El PNV refuerza el papel político de sus cargos internos frente a los públicos
El PNV quiere reforzar el papel político de los cargos internos de la formación frente a los institucionales como forma de amplificar la voz del partido en las cuestiones sociales y políticas estratégicos. El texto de la ponencia de Organización redactada por la secretaria de la ejecutiva nacional, Josune Ariztondo, para su debate de cara a la asamblea de diciembre señala que, a partir de su aprobación, serán "el burukide [cargo interno] con la participación del responsable institucional correspondiente los que decidan los objetivos para la legislatura y los plasmen en un plan de actuación anual". Ariztondo presenta esa propuesta de modificación tras reflexionar que el actual modelo de bicefalia (cargos internos frente a públicos) del partido relega a los primeros a un segundo plano.
El PNV difundió ayer el texto de las ponencias organizativa, social y cultural. A ellas se sumará en una semana o 10 días, según la previsión, el texto más importante, la ponencia política, pendiente aún de aprobación en la ejecutiva nacional. Los cuatro textos serán remitidos a la militancia para su debate para ser enmendados y pasar a aprobación definitiva en la quinta Asamblea General, prevista para los próximos 1 y 2 de diciembre.
La ponencia redactada por Ariztondo resalta que los cargos públicos tienen que ser los representantes del partido en las instituciones. Sin embargo, lamenta que "en la práctica son los representantes institucionales quienes con frecuencia establecen los objetivos y el hilo estratégico conductor de los grandes temas políticos y sectoriales". Es más, Ariztondo subraya que, en general, los órganos del partido tienen "graves dificultades" para abordar el seguimiento sistemático de las políticas desarrolladas en las instituciones.
Incompatibilidades
El texto propone además eliminar la incompatibilidad entre el cargo de parlamentario (en el Legislativo vasco, el navarro o las Juntas Generales) con el de miembros de las ejecutivas territoriales o nacional. Se propone igualmente hacer compatible el puesto de dirigente nacional o territorial con la pertenencia a los órganos de dirección de las sociedades que dependan total o parcialmente de las instituciones.
La ponencia cultural, redactada por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, aprecia un panorama "preocupante" para la cultura vasca por la presión de las culturas de los "estados español y francés" y la creciente globalización de la información. Para superar esa situación plantea una doble apuesta "por la identidad, con políticas de discriminación positiva, y en segundo lugar la modernización". Olano propone orientar la nueva política cultural a "toda Euskal Herria", entendida como una realidad histíorica y cultural. La ponencia social, redactada por la parlamentaria Gema González de Txabarri plantea un conjunto de generalidades sobre la cohesión y el desarrollo sociales en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.