"Los atropellos de peatones son el elemento que diferencia a Galicia"
José Luis Ulla nació hace 55 años en la localidad asturiana de Arriondas "por casualidad", como él dice. En realidad este teniente coronel es gallego por los cuatro costados. Llegó al Sector de Tráfico de Galicia como comandante en 1992. Ahora, tras un año en Italia, vuelve a estar al mando de los agentes de la Guardia Civil que vigilan las carreteras gallegas.
Pregunta. A unos días de acabar agosto, ¿cuál es el balance del verano en las carreteras?
Respuesta. Es negativo. Comenzamos este año con un comportamiento algo malo, pero en febrero la situación mejoró y se mantuvo invariable durante los siguientes meses. En julio se disparó el número de víctimas mortales, con 34 fallecidos. Desgraciadamente, lo que pensábamos que podía ser un punto de inflexión se confirma al alza en agosto, con 31 víctimas, 11 más que el año pasado. Toda la disminución que habíamos registrado a lo largo de los seis meses anteriores se ha ido al garete.
"Toda la disminución de víctimas registrada a lo largo de los seis meses anteriores se ha ido al garete con los fallecidos durante el verano"
"Puedo asegurar que en Galicia analizamos la siniestralidad en función de Galicia sin ninguna injerencia de ningún órgano central"
P. ¿Es posible trazar un perfil de los accidentes y las víctimas?
R. Algo que destaca de manera fundamental con respecto al resto de España es el colectivo de peatones. Tradicionalmente el peatón en Galicia suma cuantitativamente mucho más que en otras comunidades autónomas, algo que guarda una íntima relación con la dispersión poblacional que sufre Galicia. Pero seguramente el dato significativo de este año es que acabamos 2006 con 38 personas fallecidas por atropello y estamos terminando el mes de agosto con 38. Esto nos preocupa porque quedan los peores cuatro meses del año, donde se reducen las condiciones de visibilidad y el clima es peor.
P. ¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar esto?
R. Se han adoptado desde la propia comunidad autónoma, un poco a nuestra instancia. Se ha pedido que se refuerce la visibilidad de los peatones y se han distribuido un número importante de chalecos retrorreflectantes para que puedan ser visibles. Pero no vale sólo distribuirlos, falta que ahora la gente se acostumbre a su uso y vea la importancia que tiene el hacerse visible de cara a la circulación. Además de llamar la atención a las personas mayores, las más afectadas, sus entornos familiares tienen un papel muy importante que jugar, tanto en enseñarles cómo circular a pie por las carreteras como en hacer que utilicen los chalecos. Los peatones son generalmente el elemento distintivo de las víctimas de accidentes de tráfico que diferencia a Galicia del resto de España.
P. En toda esta situación los medios de comunicación también cumplen su papel.
R. Es fundamental. La Consellería de Política Territorial es la que está liderando el Plan Gallego de Seguridad Vial. Los medios de comunicación se han hecho eco de esta situación y hay campañas publicitarias de la Xunta, bajo el lema de Faite ver. Creemos que por la vía de la concienciación la cosa puede ir mucho mejor. aunque es un trabajo que puede durar años.
P. ¿Que papel jugarían los nuevos 225 agentes que el presidente de la Xunta pidió hace unas semanas al Gobierno?
R. En Galicia el número de kilómetros de carreteras se ha multiplicado, y además ha aumentado el parque móvil y el censo de conductores. En la reunión con el presidente de la Xunta se habló del incremento de agentes. Cincuenta de ellos ya están en este momento en el proceso de incorporación y los otros 175 forman parte de un bloque de incremento que se iba a producir a los largo de los próximos dos o tres años. La petición de Touriño es estudiar la posibilidad de que ese incremento se pueda adelantar en el tiempo, para que se incorporen antes de finales de 2008. Nos gustaría a todos, a mi el primero, contar con más recursos humanos.
P. El BNG sostiene la necesidad de traspasar las competencias de tráfico a la Xunta.
R. Es una petición política que contará con una decisión política, sobre la que la Guardia Civil tiene poco que decir. Sería difícil de demostrar que con un mayor incremento de recursos humanos puestos en otras manos, se obtengan otros resultados. Aunque la Guardia Civil sea un cuerpo estatal, yo puedo asegurar, sin ningún género de dudas, que analizamos la siniestralidad en Galicia en función de Galicia, sin ninguna injerencia ni interferencia de ningún órgano central.
P. Parece que el uso del gallego en los guardias civiles ha fomentado algunas discusiones
R. Eso es también un tema si no político, politizado interesadamente por parte de algunas de las asociaciones presentes en la Guardia Civil en este momento, de una manera pendiente todavía de regulación oficial. Por lo tanto yo creo que institucionalmente no se debe hablar del tema. Aunque a veces se ha hecho aparecer en algún medio de comunicación como una petición institucional, no lo es en absoluto. Pero en todo caso tiene que quedar claro que muchos de los guardias que están prestando su servicio en Galicia son gallegos y hablan el idioma con cierta normalidad, por lo que no sería un problema.
P. Este fin de semana acaba el verano y se esperan muchos movientos en las carreteras, unos días delicados.
R. Lo que hemos hecho es poner en marcha un plan reforzando, en la medida de lo posible, los servicios que se van a prestar a lo largo de esos días, y vamos a contar con la colaboración de otras unidades, como las territoriales. La Guardia Civil hay que verla en su conjunto, sin adjetivos. El adjetivo agrupación de tráfico forma parte de una especialidad, pero todos están dedicados a la tarea de dar seguridad en general a todos los ciudadanos y la seguridad vial forma parte de la seguridad como un elemento más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.