Arqueólogos hallan en O Pino una fosa con dos cadáveres de la Guerra Civil
Poco después de las siete de la tarde y entre la emoción y alguna lágrima de los familiares que se congregaron para seguir los trabajos, dos arqueólogos descubrieron ayer una de las dos fosas comunes que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica buscaba en la zona de O Amenal,en el municipio coruñés de O Pino. Dentro había dos cadáveres de los cincos que trataban de localizar. Los testimonios de los vecinos fueron muy precisos sobre el lugar donde estaban enterrados. Los técnicos cavaron a mano en una hondonada y dieron con la fosa. Hoy, desde primera hora de la mañana, tratarán de localizar otro hoyo donde en principio estarían los otros tres cadáveres. Los arqueológos trabajarán simultáneamente en las dos fosas. Según las previsiones del director del grupo, Javier Ortiz, a última hora de la tarde podrían exhumar los primeros cuerpos.
Según indicaron desde la asociación, se trata de 11 hombres -nueve de ellos pertenecían a la corporación de Boimorto- que fueron detenidos y aparecieron asesinados el 20 de agosto de 1936. En las fosas aguardan localizar los restos de Isidro Filloi López, de Parabico; Andrés Filloi López, de Andabar; Ramón Vázquez Garea, de Cheda; Ramón Sánchez Rapela, de Orros y Caitán das Quintas, de As Quintas. Terminada la exhumación, la asociación explicó que se dirigirá a Ames para localizar otra fosa común con los restos de Manuel Espiñeira, de Bertomil; Ramón Enjamio Pombo, de Granada; Antonio Felpete, de Os Curras; Juan Martínez Bao, de Boimorto; José Tojo y José Barreiro Pérez, ambos de Cardairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.