_
_
_
_
_

El PP tacha de "farsa" la comisión sobre el Gaiás y el alcalde de Santiago pide que se investigue "sin ira"

A pesar de que el PP insiste en no pronunciarse sobre si apoyará la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Cidade da Cultura hasta que el grupo socialista presente la iniciativa en el Parlamento, ya ha comenzado a cuestionar la comisión. El portavoz de cultura del Grupo Popular, Ignacio López- Chaves, tildó ayer de "farsa" la propuesta de investigación anunciada el pasado sábado por el presidente de la Xunta. "Quiere investigar lo que ya está investigado, lo que ya fiscalizó el Consello de Contas, lo que ya se conoce", expuso, "y oculta lo que no conocemos".

A no ser, aventuró López-Chaves, que lo que quieran sacar a la luz es la actuación de sus compañeros de gobierno del BNG, que dirigen la Consellería de Cultura, ante la cercanía de las próximas elecciones generales. "Quizás persiga eso el presidente de la Xunta", apostilló. "De todos son conocidos los enfrentamientos entre el presidente y la conselleira de Cultura y quizás sea ahora el momento en el que el presidente da el paso adelante. Las elecciones generales están muy próximas".

Para López-Chaves "la farsa es más grave" ya que Touriño preside una Xunta que sigue "una estrategia deliberada, consciente y permanente de ocultar información a los diputados". Las quejas del portavoz popular inciden en Cultura, que, según afirmó, no ha contestado a más de 150 solicitudes de información, algunas sobre la Cidade da Cultura. López- Chaves reafirmó que el PP no se pronunciará sobre la comisión hasta que el PSOE la presente y conozcan su contenido concreto. Fuentes del PP avanzaron a Europa Press que no apoyarán una comisión que no investigue la gestión del bipartito.

Divergencia en el PSOE

Como sucedió dentro del BNG, no todos en el PSdeG concuerdan con la propuesta de Touriño. El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que su preocupación "es mirar para adelante". "Si nos ponemos a enfangamos en discutir los que se hizo, ocuparemos cientos de páginas de periódicos pero no haremos nada útil", afirmó. La comisión, en opinión de Bugallo, "debe hacerse sin ira, procurando aprender de los fallos que haya podido haber".

Bugallo sostiene que la posible comisión "goza de entrada con su respeto y aceptación", pero teme que se "líen" mirando hacia atrás y la investigación les "distraiga". El reto actual sobre la Cidade da Cultura es para el alcalde "decidir adónde va".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_