_
_
_
_

La elaboración de las listas, un proceso previsto para finales de año

Carlos E. Cué

Todos los dirigentes del PP consultados ayer insisten en la misma idea: el debate sobre las listas puede ser muy interesante para los medios de comunicación, y está claro que Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Fraga contribuyen a que se hable de este asunto, pero el partido no está en eso, porque aún queda mucho tiempo.

El proceso de elaboración de candidaturas del PP, absolutamente controlado desde la máxima dirección nacional (el andaluz Javier Arenas es el máximo reponsable del comité electoral), permite que los tiempos sean muy breves -no hay grandes procesos de votaciones en las bases que requieran meses-.

Por eso Mariano Rajoy insiste cuando se le pregunta sobre este asunto en que las listas se decidirán cuando se convoquen las elecciones, esto es, en enero. En realidad, fuentes de la dirección asumen que algunas, las más fáciles de elaborar, comenzarán a cerrarse en diciembre. Sin embargo, las cábalas que se hacen los dirigentes consultados sobre las más conflictivas apuntan a que se resolverán, como es costumbre en el partido, en el último minuto y tras una llamada de Rajoy. El líder tiene en este asunto una gran autoridad, aunque tiene que contar, como es lógico, con la opinión de los barones regionales.

Más información
Malestar en el PP con Fraga por reabrir el debate sucesorio que provocó Gallardón

Una de las más problemáticas que se antojan es la valenciana. En esta comunidad, el PP ha compartido éxitos electorales con una gran crisis interna por la división entre los partidarios alicantinos de Eduardo Zaplana -derrotados finalmente- y los fieles al presidente Francisco Camps, hombre cercano a Rajoy.

Esta crisis y la derrota evidente de los zaplanistas hace pensar que no podrá ser, como en 2004, el número uno por Valencia. Sin embargo, según el entorno del portavoz parlamentario, Rajoy aún no ha hablado con él y ésa es una decisión que sólo puede comunicar y vestir el líder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iniciativa

El presidente del PP, que hoy acude precisamente a Alicante en una breve visita, quiere evitar a toda costa el debate público sobre las listas. Por eso está preparando su acto de reapertura del curso político -este sábado en Galicia- para retomar la iniciativa con propuestas después de una temporada, la posterior al debate del estado de la nación, que no ha sido buena para el partido, según admiten la mayoría de los consultados.

El PP prepara para septiembre una serie de iniciativas que muestren su imagen de alternativa. Rajoy nombró en julio a su director de campaña -Pío García Escudero-y a su coordinador del programa electoral -Juan Costa- y les pidió que tengan preparadas cuanto antes todas las ideas y maquinaria necesaria.

Lo que aún no está claro es si finalmente habrá una convención nacional para relanzar esa alternativa -aunque es probable-, una vez que se ha descartado realizar el congreso antes de las elecciones, a pesar de que tocaba en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_