_
_
_
_

La Vila duda de que el Atrium haya demolido el exceso de obra

El hotel asegura que ha superado todos los trámites para ser legal

Disparidad de criterios y cruce de acusaciones. Javier García, portavoz de la promotora del hotel Atrium Beach en La Vila asegura que han superado todos los trámites para restablecer la legalidad, y que con el exceso de obra demolido (15.000 metros cuadrados), disponen de licencia para retomar las obras. Sin embargo, el nuevo edil de Urbanismo, Vicent Serra, niega que dispongan de licencia y que hayan cumplido con todos los trámites pendientes. "Seremos implacables", advirtió el edil.

Según Javier García, portavoz de la promotora responsable del complejo, Hotel Luna, SA (que incluye al Atrium), antes del verano culminó la demolición de 15.000 metros cuadrados y obtuvo la licencia de inicio de obra del Ayuntamiento de La Vila. Eso le ha permitido en los últimos días retomar el proyecto que paralizó hace cuatro años tras las muertes de tres trabajadores y después de superar la edificación prevista por el Ayuntamiento.

García explicó que las primeras demoliciones han sido las zonas que permiten adaptar la obra al nuevo proyecto y durarán más de un año, para poder inaugurar en 2009.

Sin embargo, su versión choca con la ofrecida por el Consistorio. El concejal de Urbanismo, Vicent Serra, del Bloc, negó que la empresa disponga de licencia de obra y que haya cumplido los trámites para el restablecimiento de la legalidad. El edil duda incluso de que se hayan demolido las cantidades estipuladas. Ayer desveló que desde enero de 2007 requirieron a Hotel Luna y al arquitecto de la obra un informe sobre la demolición "sin obtener respuesta". El último requerimiento lo realizaron, según Serra, hace dos semanas, cuando el nuevo gobierno cuatripartito llegó al poder. "Le hemos dado un ultimátum de quince días, si no hay respuesta la licencia de demolición se la retiraremos", dijo. "Mientras no termine esa fase y el gobierno tenga constancia no vamos a dar licencia de obra. Seremos implacables", advirtió Serra.

Para restablecer la legalidad la promotora estaba obligada además de a demoler un tercio del exceso, a ejecutar obras por valor de 1,5 millones de euros y ceder al Ayuntamiento varias parcelas que suman 40.000 metros cuadrados, lo que según García la empresa ya ha cumplido. Pero Serra mantiene que la cesión de las parcelas no es válida. "En toda la tramitación del Atrium hubo dos acuerdos de convenio con pocos meses de diferencia. El segundo subsanaba varios errores del primero. El Atrium hizo la cesión sobre la base del primero, y el PP, que entonces gobernaba, no inscribió la parcela en el registro de la propiedad", asegura el edil. "Hace unos días hemos solicitado a la empresa que haga una nueva escritura de cesión", apuntó Serra.

El último de los requisitos para restablecer la legalidad era el de abonar una multa de 12 millones de euros. Esta cantidad está pendiente de un recurso ante el TSJ, aunque según la LUV podría perdonársele el 95% por acogerse a un PRIM. La versión de la promotora del Atrium es diferente de la del Ayuntamiento. Hoy ambas partes han anunciado que mostrarán la documentación que avala sus tesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_