_
_
_
_
_

El alcalde de Benidorm incumple una sentencia y lleva un acuerdo al pleno fuera de plazo

El Ayuntamiento de Benidorm ha incumplido el ultimátum dado por un juez de Alicante para ejecutar lo dictado por una sentencia de abril de 2006, después que hiciera caso omiso a la misma durante más de un año. La decisión obligaba al consistorio a modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para permitir a un particular construir en una zona que ahora está clasificada como no urbanizable, pero cuyo entorno está consolidado. El consistorio lo aprobó esta semana, un mes y medio después de que venciera el plazo dictado por el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante, Ricardo Estévez Goytre. El juez advirtió al alcalde, Manuel Pérez Fenoll, en un auto del 12 de junio al que ha tenido acceso este periódico del "apercibimiento de la imposición de multas coercitivas por importe de 150,25 a 1.502,53 y de deducir testimonio de particulares al Ministerio Fiscal, a los efectos de exigir responsabilidad penal en la que pudiera incurrir".

Los propios servicios jurídicos del consistorio advirtieron al alcalde, Manuel Pérez Fenoll, el 18 de junio, seis días después de que se dictara el auto, de que tenía el plazo de un mes el plazo de un mes acreditara el cumplimiento de la sentencia. El acuerdo, sin embargo, no se llevó al pleno celebrado ese mismo mes, y tampoco al de julio. El pasado lunes 27 de agosto se aprobó en pleno, lo que según el concejal socialista, Jaime Llinares, ha llevado al alcalde a cometer un "presunto delito de desobediencia a la autoridad". El concejal de Urbanismo, Joserra González, reconoció en el transcurso del pleno que el plazo había expirado y lo atribuyó a los cambios producidos tras las elecciones. El edil argumentó que el consistorio había avisado al juez y restó importancia al asunto. El PSPV ha recordado que el ayuntamiento debió rectificar hace tiempo, ya que el juez se pronunció el 24 de abril de 2006.

El fondo del asunto

El consistorio denegó a un particular licencia de obra en un solar clasificado como no urbanizable en el PGOU. El juez dio la razón al particular al entender que la parcela se encontraba dentro de una zona ya urbanizada y consolidada, aludiendo a la jurisprudencia existente y conminando al consistorio a modificar puntualmente el PGOU para que el vecino afectado no se viera afectado en sus derechos. Después de un año de inactividad por parte de Pérez Fenoll, el afectado decidió presentar un recurso el 8 de mayo de este mismo año, que motivó el ultimátum judicial que también se incumplió. La modificación se aprobó en el pleno del lunes, aunque fuera de plazo. El edil de Urbanismo, Joserra González, anunció que este hecho no supondría ningún problema ya que el juez conocía los problemas administrativos que había supuesto llevarlo a pleno con anterioridad, cuando todavía no estaba la nueva corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_