Dos ataques en apenas 24 horas contra las obras de la variante de Lekeitio
Un grupo de radicales cometió en poco más de 24 horas entre el domingo y anteayer dos ataques contra las obras de la circunvalación de Lekeitio (Vizcaya), causando daños que la Diputación vizcaína, promotora de la vía, valora en unos 180.000 euros.
El primer incidente se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada del domingo. Los atacantes lanzaron varios cócteles molotov contra tres casetas de la empresa que ejecuta las obras, ubicadas en el barrio Artadi de la citada localidad, causando daños por unos 60.000 euros. El segundo ataque, a las cinco de la madrugada de ayer, destruyó por el mismo método una excavadora que participa en los trabajos de la variante, valorada en otros 120.000 euros.
El alcalde de Lekeitio, José María Cazalis (PNV), declaró ayer a Efe que la izquierda abertzale utiliza las obras de la circunvalación para "crear tensión", y recordó que hace dos mandatos, cuando EH gobernaba la localidad, "dijeron sí a la variante". Cazalis, que culpó de los hechos a "jóvenes de 17 y 18 años", precisó que las casetas se hallaban "muy próximas" a un chalé y un habitáculo con gasolina, mientras la excavadora se encontraba aparcada a apenas 200 metros de "las bombonas principales de propano del municipio".
El diario Gara publicaba ayer la reivindicación de un ataque cometido contra el negocio de la esposa de un ertzaina el pasado miércoles en Rentería (Guipúzcoa), pero el Departamento de Interior no tiene registrado ningún acto de kale borroka ese día en dicha localidad. La tienda de la esposa de otro agente fue atacada en Barakaldo (Vizcaya) el pasado día 19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.