Chacón inicia una ronda de consultas para consensuar sus propuestas
Antes de decidir en qué consistirá finalmente su plan de alquiler para jóvenes, la ministra de Vivienda quiere escuchar todas las opiniones. Por eso, Carme Chacón inicia hoy una ronda de contactos con ayuntamientos, sindicatos, empresarios, jóvenes, consumidores, empresarios... Hoy será el turno del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego.
Durante el mes que durarán los contactos, Chacón estudiará distintas alternativas, aunque a algunas de ellas los responsables del ministerio ya les ponen peros de antemano. Como penalizar las casas vacías. "No vemos esta opción con simpatías, preferimos los incentivos a los castigos", dicen en Vivienda.
Otras posibilidades que barajan son: crear un parque público de alquiler para jóvenes -aunque en el ministerio reconocen que el Estado no suele ser un buen casero-; facilitar los desahucios por impago -aun-que Vivienda asegura que a pesar de que existe esta percepción, España no tiene un problema grave en esta materia-; modificar el Plan de Vivienda para promover más el alquiler que la compra. O crear incentivos fiscales para el alquiler. "A pesar de que la reciente reforma fiscal ya establece la exención del 100% para los menores de 35, podrían estudiarse otros incentivos a los propietarios", explican en el departamento que dirige Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.