_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"De Torremolinos sólo queda el nombre"

Juan Ortuño (PSOE) defiende un urbanismo moderado para mantener la calidad de vida

Rebeca Carranco

Las del pasado mayo fueron sus primeras elecciones contra Pedro Fernández Montes (PP). Y las perdió; siete concejales a 17. Aunque reconoce que esperaba una derrota menos severa, el secretario general del PSOE en el municipio, Juan Ortuño, sigue dispuesto a capitanear la oposición en Torremolinos (58.683 habitantes). La conversación responde a la declinación de Montes, en la alcaldía desde 1995, a ser entrevistado por este periódico.

Pregunta. ¿Le ha desmoralizado el resultado de las elecciones?

R. En absoluto, llevo muchísimos años en política y no pienso que esto sea un fin o un proyecto que se acaba. Voy a seguir en política, pero qué duda cabe que esperaba un resultado un poco más positivo que el obtenido.

P. ¿Cómo se lleva usted con el alcalde?

R. Las relaciones son bastante dificultosas. Después de las elecciones, he intentado reunirme con él en un par de ocasiones, pero se ha negado a hablar con quien representa, como mínimo, a 5.300 ciudadanos.

P. ¿Qué motivos ha aducido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No le gusta la forma de hacer oposición del grupo municipal del PSOE.

P. ¿Cuál es la necesidad más acuciante de Torremolinos?

R. Consensuar con todas las fuerzas políticas y con los ciudadanos un Plan General de Ordenación Urbana que atienda las necesidades del Torremolinos de ahora y de la próxima década. El urbanismo es el futuro, de él dependerá la calidad de vida de los ciudadanos.

P. En los 60, Torremolinos fue un lugar de libertad y turismo de calidad. ¿Qué queda de aquello?

R. De Torremolinos sólo queda el nombre. El proyecto desde hace mucho tiempo está enfocado hacia un turismo de sol y playa, en masa. Hacen falta buenos servicios, respeto por el medio ambiente, un transporte público decente, limpieza... Y no se está haciendo. U optamos por un urbanismo respetuoso, o nos convertiremos en una ciudad dormitorio.

P. ¿Cómo rompería la estacionalidad del sol y la playa?

R. Invirtiendo mucho en proyección e imagen. En hacer una ciudad muy atractiva para los turistas, fácil y agradable de vivir.

P. ¿Qué modelo de desarrollo defiende para el municipio?

R. Un crecimiento sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente. Es muy importante el sellado del vertedero. Somos la única ciudad importante andaluza que tiene un basurero completa y absolutamente fuera de la legalidad. Además, está en plena sierra.

P. ¿Dónde harían ustedes más zonas verdes?

R. El suelo de Torremolinos está prácticamente agotado. Por eso, pensamos que en lugar de llenar la sierra de cemento, se debe potenciar un gran parque que sirva de esparcimiento y de freno para los intereses especulativos que se han situado ahí.

P. Haga un poco de autocrítica...

R. Hemos presentado el programa electoral pensando en el futuro y quizá a los ciudadanos les interesan más las soluciones inmediatas a sus problemas. Probablemente, en ese aspecto no hemos estado todo lo cercanos que hubiese sido necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_