El mes de agosto culmina con una semana inmersa en las fiestas patronales
Última semana del mes de agosto y Madrid aún no ha recuperado la actividad musical considerada normal. Las fiestas de la periferia son -y lo serán también durante septiembre aunque reabran los clubes de la ciudad cerrados en verano- el lugar donde actúan artistas como David Bisbal, Miguel Bosé, Nena Daconte, Antonio Orozco o Malú. Los cantautores y los músicos de jazz siguen llenando los locales y salas de la capital.
- De vírgenes y patrones. Agosto termina en fiestas, como ha ocurrido durante todo el mes. Esta última semana el jolgorio está en plenitud en Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Moraleja de Enmedio y Aranjuez, y comienza en Móstoles y Pozuelo de Alarcón.
En la villa complutense la estrella es David Bisbal, que se ha recorrido este verano buena parte de los festejos populares por toda España. También en Alcalá estará un veterano de la canción romántica, como Raphael, y un veterano del rock de barrio, el carabanchelero Rosendo.
El grupo español pero formado en México, La Quinta Estación, hace triplete entre las fiestas de San Sebastián de los Reyes, las de Moraleja de Enmedio y las de Aranjuez. La villa ribereña acoge también a Miguel Bosé, otro que se ha pateado las fiestas, y a Soraya, de la generación OT y asimilados.
Además de La Quinta Estación, en San Sebastián de los Reyes cuentan también con el pop amable de El Efecto Mariposa, con las canciones temperamentales de Malú, la veteranía de La Guardia y el rock aflamencado de Antonio Orozco. La copla de Charo Reina y Carlos Vargas y el rock latino de Seguridad Social completan con La Quinta Estación el cartel de Moraleja de Enmedio.
En Móstoles y Pozuelo de Alarcón el grueso de las fiestas tendrán lugar las semanas próximas, pero empiezan a abrir boca con dos propuestas respectivas muy rockeras, aunque muy diferenciadas: en Pozuelo, Dover; en Móstoles, Marea.
En Loeches vuelve a celebrase un festival de marcado acento rockero. El Lechurock, como así se llama el festival, acoge a Salida Nula, Incertidumbre, The Locos y a AC/NE, ese grupo que rinde tributo a los veteranos y mundialmente conocidos AC/DC.
- Jazz y canción. La nórdica afincada en Madrid, Carita Boronska, actúa por tres veces en una misma semana en distintos lugares para hacer valer la sensualidad de su voz, cálida, aunque venga del frío. Galileo Galilei, el Boguijazz -que reabre tras casi un mes cerrado por vacaciones- y el Arturo Soria Plaza la acogen a mayor gloria del jazz que se hace cada noche en la ciudad.
La del percusionista y cantante camerunés Brice Wassy constituye la actuación más novedosa del jazz estos días. Es la primera vez que actúa en España, a la que llega inmerso en su gira europea y con el prestigio de haber colaborado en discos y actuaciones de artistas de la talla del maliense Salif Keita, el suizo Joe Zawinull o la sudafricana Miriam Makeva. Músicos latinos del panorama madrileño, como el saxofonista Román Filiú, o el pianista Javier Massó Caramelo, le acompañarán las cinco noches que se va a pasar en el Clamores.
En el Central, la semana está ocupada por el saxofonista David Kikoski, acompañado del baterista Martin Andersen, ambos compañeros y formados en la prestigiosa escuela Berklee, de Boston. Además, Chuma Segura, Inoidel, Rubén Andreu, Norman Hogue, Vocalese, Florencia Aragón, Macaroni Brass Band o Carlitos Groove seguirán llenado la noche madrileña de las improvisaciones del jazz y otros ritmos negros.
La veterana Esmeralda Grao sirve la mejor canción de autor femenina, senda en la que sigue, pero en otros registros, Conchita, un nuevo valor del género. Paco Bello, Cristina Narea, Jaime Angla y el combo cubano Habana Abierta, añaden otras pulsaciones a la canción de autor.
- Solos en la ciudad. El Siroco y el Gruta 77 siguen convocando a los rodríguez que pasan el verano solos. La ya celebre Operación Bikini, de Siroco, hace un homenaje de dos noches al veterano locutor Juan de Pablos, director y conductor del programa Flor de pasión, de Radio 3. Grupos como Granadians, Fanta, Navyblue, Viernes 13 o Serpentina, todos en la onda de De Pablos, pasarán por el pequeño Siroco. En Carabanchel, el Gruta propone para su Sesión rodríguez una velada punki, con Urban 69 y AK-97, y otra metalera con Estado Oscuro y November Nights.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.