_
_
_
_

Alvedro y Peinador baten marcas de pasajeros a costa de Santiago

El gobierno compostelano pide que su aeropuerto sea el "de referencia"

La llegada de nuevas aerolíneas y el incremento de frecuencias por parte de las que ya operaban está permitiendo que los aeropuertos de A Coruña y Vigo alcancen incrementos espectaculares de pasajeros y ganen cuota de mercado respecto al de Santiago. Lavacolla sigue siendo la terminal más empleada, aunque en 2007 ha perdido casi cinco puntos porcentuales en cuanto al número de usuarios frente a Alvedro y Peinador.

En los siete primeros meses de 2007, el aeropuerto coruñés ha visto incrementado el número de pasajeros en un 25,4%, mientras que en Vigo el crecimiento llega al 20,8% y en Santiago apenas alcanza el 2,8%. El factor fundamental para explicar estas cifras es que Vigo y A Coruña han aumentado el número de vuelos diarios mientras que en Santiago la cifra total se reduce (-1,5%). Esto se debe fundamentalmente a que aerolíneas como Air Europa han abandonado Lavacolla como base de operaciones y otras, como Spanair e Iberia, han reducido sus vuelos. El aeropuerto de Santiago mantiene su posición de privilegio sobre todo debido al incremento de vuelos internacionales, que realizan las aerolíneas de bajo coste. Resulta significativo que el número de pasajeros de líneas internacionales haya crecido este año en Santiago en un 14,8% mientras que el número de usuarios de vuelos nacionales apenas crezca un 0,8%.

Todo esto hace que desde diciembre de 2006 la cuota de mercado de Lavacolla haya pasado de 47,5% al 42,8%, casi cinco puntos de caída de la que se benefician Peinador (30,1% de cuota) y Alvedro (27%). Ante esta situación ya se han comenzado a tomar medidas y el nuevo responsable de Turismo del Ayuntamiento de Santiago, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, ha mantenido contactos con responsables de Iberia y Spanair para tratar de que incrementen las frecuencias. Su prioridad es mejorar la conexión con Madrid y también con Barcelona. En septiembre están previstas nuevas reuniones y, mientras tanto, Iglesias destaca que Lavacolla sigue siendo el líder en Galicia "tanto por número de pasajeros como por la calidad de sus infraestructuras".

Iglesias señala que más que los datos sobre tráfico de pasajeros al Ayuntamiento de Santiago le preocupa que la Xunta realice gestiones ante el Gobierno central para que Lavacolla sea designado aeropuerto de referencia en Galicia "como ocurre en otras comunidades". "Aquí tenemos unas infraestructuras y unos sistemas de seguridad que impiden que haya que abortar operaciones, como sucede a veces en Alvedro y Peinador", apunta. Para explicar que Lavacolla haya perdido cuota de mercado en los vuelos nacionales, Iglesias indica que influyen factores como el hecho de que Vigo y A Coruña, a diferencia de Santiago, estén conectadas por autovías gratuitas con Ourense y Lugo, respectivamente, lo que facilita la llegada de viajeros de esas ciudades a sus aeropuertos.

Récord en Alvedro

El director de Alvedro, Carlos San Martín, no quiere entrar en comparaciones con otras terminales, pero está convencido de que el aeródromo coruñés terminará el año con un nuevo récord de pasajeros después del que ya alcanzó en 2006 al superar por primera vez el millón. San Martín apunta que el incremento de usuarios puede acelerar los plazos para la ampliación de la pista de Alvedro, que ya verá mejoradas sus prestaciones a final de año con la instalación del sistema ILS II/III que ofrece más posibilidades de aterrizar y despegar en situaciones de baja visibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asignatura pendiente para los aeropuertos de Vigo y A Coruña son los vuelos internacionales. Los incrementos anuales de pasajeros en este apartado resultan prácticamente simbólicos en ambas terminales ya que ni siquiera alcanzan un 2%. Santiago cuenta con cuatro aerolíneas que ofrecen vuelos directos a destinos europeos (Ryanair, Air Berlin, Vueling y Aer Lingus), mientras que en A Coruña y Vigo las conexiones internacionales se limitan a las líneas que enlazan Alvedro con Londres y Lisboa y a las conexiones que mantiene Air France entre Peinador y Paris.

Un avión en la pista del aeropuerto compostelano de Lavacolla.
Un avión en la pista del aeropuerto compostelano de Lavacolla.ANXO IGLESIAS

Nuevas rutas europeas

Los aeropuertos de A Coruña y Vigo intentarán en los próximos meses ganar también mercado internacional. En Alvedro ya opera una compañía de bajo coste (Easyjet) que vuela a Madrid pero que podría abrir rutas europeas, mientras los responsables de Peinador realizan gestiones para que Vigo pueda contar también con enlaces directos a otras ciudades del continente. "La decisión de establecer nuevas rutas es de las compañías pero como existe demanda, social es más probable que se decidan a atenderla", indica el director de Alvedro.

En Santiago, la caída de vuelos de las aerolíneas tradicionales se compensa con las rutas nacionales que abren las compañías de precios bajos. Desde hace ya algunos meses, Vueling cuenta con enlaces a Barcelona, Madrid y Málaga, mientras que Ryanair ya ha anunciado que a finales de octubre abrirá su primera ruta nacional desde Santiago con destino a Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_