El PSPV denuncia los altos sueldos en la fundación del agua afín al PP
La Fundación Agua y Progreso, centrada en la defensa del trasvase del Ebro en línea con la posición del Consell, ha destinado desde su creación en 2004 algo más de dos millones de euros, de un total de 2,2 millones, a "gastos superfluos", según denunció ayer el diputado socialista José Camarasa. El diputado destacó los altos sueldos de los responsables de la fundación, algunos de los cuales están vinculados al PP. Camarasa atribuyó los datos a una auditoría realizada por la Intervención General de la Generalitat y la sociedad TAM Auditores Asociados.
La fundación recibió a su vez ese mismo año una subvención para gasto corriente de 1,35 millones de euros desde Presidencia de la Generalitat, tal y como publicó EL PAÍS hace una semana.
De todas las partidas examinadas, sólo 198.874 euros "podrían justificarse" en el pago de "informes, ponentes y conferencias", afirmó Camarasa. Como contraste, el dinero destinado a publicidad y comunicación alcanzó algo más de 1,2 millones de euros; el empleado en imagen y mercadotecnia, 369.000 euros, y el correspondiente a alquiler de vehículos, taxis y dietas, 48.658 euros.
El diputado socialista puso el acento en la "carga muy fuerte" que soporta la entidad por gastos de personal: 184.781 euros. Una cantidad "exagerada para una fundación que lo único que tiene que hacer es contratar a ponentes y a una central de medios que lleve la publicidad"; el mismo trabajo, prosiguió, podría llevarlo a cabo una "plantilla mínima" de una o dos personas en lugar de las cinco que figuraban contratadas en 2006.
Casi toda la partida de gastos de personal se destinó a los sueldos de tres de los empleados. José Alberto Comos, director de la fundación y militante del PP, percibió 57.868 euros. Juan José Medina, vicesecretario de Organización del PP en la provincia de Valencia, cobró 41.275 euros. Y Carmen Vila, ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, 41.275, según los datos manejados por el parlamentario.
Euros hacia Murcia
La fundación subvencionada por el Consell subvencionó por su parte a otras entidades. Una de ellas fue el Instituto Euromediterráneo, con sede en Murcia y presidida por el presidente de aquella comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel. El Instituto recibió 60.000 euros a través de un convenio firmado entre ambas instituciones. Y miembros de su consejo asesor percibieron 47.000 euros como pago a sus colaboraciones, "a lo que habría que añadir 11.972 euros por los costes de ejecución de su valoración económica".
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, opuesta a los planes del Gobierno sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, recibió por su parte 40.000 euros de Agua y Progreso. Y la Fundación Vives, "a cuyo patronato pertenecen destacados miembros del PP", dijo Camarasa, otros 2.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.