Aranzadi investiga en Astigarraga un poblado de hace 2.000 años

Las excavaciones que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando en Santiagomendi, en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, han revelado que se trata de un poblado de más de dos mil años de antigüedad. Los investigadores han destacado la importancia del lugar para el conocimiento de la Prehistoria reciente y de los cambios producidos en el territorio con su entrada en el ámbito del Imperio romano, según ionforma la agencia Vasco Press.

Entre los restos recuperados en esta campaña de excavación arqueológica destacan numerosos fragmentos de cerámicas, que culturalmente se pueden adscribir a la Edad del Hierro y a época romana, carbones, algunas bellotas carbonizadas, restos de adobe de las paredes de las viviendas y una cubeta excavada en la roca, entre los elementos más reseñables. El lugar fue ocupado a lo largo del primer milenio antes de nuestra era y, probablemente, se abandonó con la incorporación del territorio al ámbito romano, algo que se registró en torno al cambio de era.

"Las viviendas presentaban paredes de barro y techumbres vegetales, y conforme a lo que se ha ido conociendo en otros yacimientos similares de Guipúzcoa, su base de subsistencia serían la agricultura y la ganadería. En el caso de Santiagomendi se cuenta además con testimonios funerarios como los cromlechs existentes en el área", explica el equipo de Aranzadi.

Investigación en 1990

Los trabajos han sido posibles gracias a la financiación del Ayuntamiento de Astigarraga y de la Diputación Foral de Gipuzkoa así como al trabajo voluntario de estudiantes y licenciados en Historia, que bajo la dirección de Manuel Ceberio, han dedicado parte de sus vacaciones al conocimiento del pasado. Las investigaciones en el lugar fueron iniciadas en 1990 por María Teresa Izquierdo, en el contexto de un proyecto más amplio orientado al conocimiento de la franja litoral guipuzcoana en época antigua.

En 2005, Jesús Manuel Pérez Centeno y Manuel Ceberio se hicieron cargo de los trabajos, continuando este último al frente desde 2006. Fue a partir de 1993, con la recuperación en unas catas de cerámicas prehistóricas, cuando se descubrieron dos cromlech, una estructura de combustión y un espacio de habitación. También se localizaron materiales que pudieran ser adscritos culturalmente al Calcolítico-Bronce, a la Edad del Hierro y a inicios de la época romana.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la la investigación, divulgación y protección del Patrimonio Cultural y Natural. Constituida como un Centro de Estudio e Investigación, Aranzadi se ha convertido con el paso de los años en un referente para la comunidad científica y en el año 2001 fue reconocida como una Entidad de Utilidad Pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 25 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50