_
_
_
_

Acuerdo para poner fin a la huelga de basuras en 88 pueblos

La mediación de Traballo logra el pacto tras siete días de paro

Un total de 88 municipios gallegos amanecieron hoy con las calles un poco más despejadas después de que la empresa Isolux Corsán y sus trabajadores llegaran en la madrugada de ayer a un principio de acuerdo para reanudar los servicios de recogida de basura tras siete días de huelga y muchas horas de negociación. La mediación de la Consellería de Traballo propició el acuerdo entre la patronal y UGT.

La sucia imagen de las bolsas de basura desperdigadas por las aceras o amontadas en contenedores llenos a reventar en las calles de Padrón empezarán a ser solamente un mal recuerdo para los vecinos de la villa rosaliana, una de las más afectadas por la huelga indefinida que se inició el pasado domingo. El conflicto laboral entre la empresa madrileña Isolux Corsán y sus 50 trabajadores se encarriló ayer tras la intervención de la Consellería de Traballo, que el pasado viernes reunió a ambas partes en torno a la misma mesa para tratar de solucionar un conflicto que se "agravaba" por horas, muy especialmente en los municipios de Padrón o Cabanas, según reconocieron fuentes de la Xunta.

Tras doce horas de negociación en las dependencias del Gobierno autónomo, la directora general de Relacións Laborais, Pilar Cancela, abandonó la sala de madrugada una vez firmado el texto del preacuerdo que los sindicatos calificaron como "altamente positivo". Desde UGT, el responsable general de Servicios, Ernesto Fontanes, señaló que los trabajadores de Isolux estaban convocados a ratificar el documento en una asamblea que no se había celebrado al cierre de esta edición. "Pero no habrá ningún problema para aprobar el acuerdo. Cumple las expectativas de los trabajadores" manifestó Fontanes.

El documento fija una subida salarial del 7% hasta 2009 y la contratación de un nuevo peón para reforzar el servicio en el ayuntamiento de Cabanas. Además, la retribución de las horas extraordinarias se incrementa hasta los 11 o 12 euros para las categorías de peón y conductor, respectivamente. "Es un buen acuerdo porque no satisface por completo a ninguna de las dos partes" manifestó Pilar Cancela, para señalar que los servicios se reanudarán en la frecuencia y horarios estipulados en todos los municipios afectados. "La ciudadanía se merecía este esfuerzo maratoniano que la situación requería" concluyó Cancela al finalizar la reunión.

Siete días de huelga en pleno mes de agosto han puesto en jaque a los municipios de Padrón, Cabanas, Toques, Dumbría y O Porriño, donde Isolux es la empresa concesionaria de los servicios de recogida de todos los residuos orgánicos e inorgánicos -como plásticos, latas o envases-que se depositan en los contenedores amarillos. Además, la huelga afectó a otros 83 municipios gallegos fundamentalmente de la zona rural en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde la misma empresa se ocupa de la recogida selectiva. La Xunta convocará de nuevo a las dos partes a una nueva reunión prevista para finales de la próxima semana para atar los flecos del acuerdo. UGT reclamaba desde hacía varios meses una subida salarial que situara las retribuciones por encima de los 600 euros y un convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_