_
_
_
_

Touriño anuncia una comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura

Zapatero garantiza que Galicia tendrá en 2008 el 8% del presupuesto para infraestructuras

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que el PSdeG propondrá en el Parlamento que se cree una comisión para investigar la gestión de la Cidade da Cultura durante el Gobierno de Manuel Fraga. En presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Touriño aseguró que se trata de poner "luz y taquígrafos" para que "toda Galicia sepa qué hizo el Gobierno del PP con el dinero de todos los gallegos". Y exigió a los líderes del PP responsabilidades por el "despilfarro, el caos y las irregularidades" de la anterior Xunta.

"Desde aquí le quiero decir a Núñez Feijóo y a la dirección del PP, por si todavía no se enteraron de las irregularidades, el caos y el despilfarro que nos dejaron, que abriremos una comisión de investigación en el Parlamento para poner luz y taquígrafos y para llegar hasta el final". Entre los aplausos de 1.400 militantes que atronaban en el pequeño pabellón de deportes de A Fonsagrada, en un mitin con la presencia estelar de Zapatero, Touriño explicó que su gobierno llegó sin intención de revisar el pasado ni de "levantar alfombras". Y a continuación agregó: "Ante la situación generada después del informe del Consello de Contas y desde la tranquilidad y el sosiego, os digo que abriremos esa investigación para que toda Galicia sepa cómo gestionaba y qué hizo el Partido Popular con el dinero de todos los gallegos". En una auditoría hecha pública a finales de julio, el Consello de Contas concluyó que la Xunta de Fraga "abdicó de sus responsabilidades en la gestión prudente y planificada de los fondos públicos"

El líder del PP descalificó de inmediato con un comunicado el anuncio del presidente como "una maniobra de los socialistas para tratar de manchar el nombre del PP de Galicia". Según Alberto Núñez Feijóo, si el presidente quiere transparencia, "que la pida para todo" y citó el caso de la adjudicación de la vía del Barbanza que, en su opinión, se concedió a una empresa por 31 millones más de lo que ofrecía otra constructora. Según Feijóo, la investigación debería analizar también los contratos de los dos últimos edificios de la Cidade da Cultura, adjudicados por la Xunta actual. El líder del PP se declaró "cansado de injurias y ataques sin fundamento" por parte de Touriño.

El anuncio del presidente de la Xunta en la comida mitin que el PSOE celebró ayer en la montaña lucense llegó precedido de duras diatribas contra los líderes nacional y gallego del PP. Touriño volvió a exigir responsabilidades a Mariano Rajoy y a Feijóo, "que siguen de veraneo por Galicia sin dar la cara". A ambos les señaló que "un elemento esencial de la política es tener el coraje, la dignidad democrática de asumir responsabilidades".

Luego se animó a enumerar las inversiones que su Gobierno programa en el Plan de Reequilibrio Territorial y anunció que A Fonsagrada será el primer ayuntamiento de España en apuntarse a la televisión digital. El jefe del Ejecutivo retomó su letanía para acabar con la Galicia de dos velocidades y avanzó que en 2010 el 98% de la población tendrá acceso a la banda ancha.

El resto de los anuncios correspondió al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero garantizó que Galicia tendrá por segundo año consecutivo el 8% del presupuesto del Estado para infraestructuras y se comprometió a que en 2007 estén en servicio o en licitación las obras de los dos márgenes de la Autovía Transcantábrica y a impulsar también la autovía entre Santiago y Lugo. Zapatero tampoco se guardó los reproches a Rajoy. "El PP pregunta ahora por las obras, pero ¿dónde están las infraestructuras de ocho años de Gobierno del PP?", se interpeló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes que Touriño, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había lanzado su propia arremetida contra la dirección del PP invocando incluso la figura de Manuel Fraga. "No es que le echemos de menos, pero viendo a Rajoy, Zaplana y Acebes, a veces pienso que Fraga era un moderado". Blanco emplazó a la concurrencia a no bajar la guardia ante las próximas elecciones generales para conseguir que el PSOE se convierta en la primera fuerza en la provincia de Lugo. "Qué ganas teníamos de jubilar a Cacharro", insistió el número dos socialista, "ahora hay que jubilar a Baltar, a Fraga a Rajoy y al aprendiz que tienen en Galicia que se llama Núñez Feijóo".

Las lágrimas de Blanco

El jefe del Ejecutivo explicó ayer el porqué de programar un mitin el 25 de agosto en A Fonsagrada y en medio de sus vacaciones. Aunque el PSOE había anunciado que se trataba de un compromiso personal de Rodríguez Zapatero, el propio presidente confesó "para ser completamente sincero" que la promesa partió de José Blanco.

Precisamente a su número dos dedicó Zapatero desde el atril un reconocimiento especial. "El cambio en Galicia y Lugo es fruto del esfuerzo de todos los militantes, pero hay uno que no sabéis lo que está haciendo por Lugo, por el PSOE y por España, un compañero excelente, que se llama José Blanco, lucense de pro", dijo el presidente, mientras las cámaras enfocaban al secretario de Organización del PSOE enjugándose las lágrimas.

Fue la nota emotiva de una comida mitin que recordó a las copiosas romerías de otras formaciones políticas. Bajo la carpa, lacón, carne ó caldeiro, pulpo, empanada, tarta de Santiago y 1.400 militantes ávidos de tocar poder. Fuera del recinto, medio centenar de vecinos de Mugados, próximos a la planta de gas, esperó sin éxito que algún dirigente socialista los recibiese.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_