Medicamentos
Un tribunal de Chennai (India) decidió a principios de agosto desestimar la demanda de Novartis contra la Ley de Patentes india. Celebramos en su momento la decisión porque garantiza el acceso de los pacientes de los países del Sur a medicamentos esenciales. Aunque nos satisface el hecho de que Novartis no haya apelado ante el Tribunal Supremo de la India, el reciente anuncio de la retirada del país de su inversión en investigación ("Novartis to move Indian R&D", 21 de agosto, FT) socava esta decisión y suena a venganza. India no ha hecho más que actuar según los acuerdos internacionales para asegurar que los medicamentos son accesibles para la gente pobre. Novartis, al amenazar ahora con retirar las nuevas inversiones, persigue con una nueva estrategia su objetivo original: forzar a la India a cambiar sus reglas de propiedad intelectual para que sirvan a los intereses de la compañía.
La acción de la farmacéutica fuerza a la India a escoger entre una inyección de capital y la salud de su población, que espera beneficiarse de los medicamentos genéricos más baratos. La industria farmacéutica debe abandonar su enfoque cortoplacista de aprovecharse de las leyes de patentes para explotar hasta el último céntimo los fármacos que se venden más, y en cambio orientarse hacia un futuro a largo plazo basado en la inversión en innovación genuina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.