_
_
_
_

Educación prohíbe a Vicepresidencia enseñar el himno en las guarderías

El decreto que regula la enseñanza infantil excluye lecciones sobre los símbolos de Galicia

Sonia Vizoso

La Vicepresidencia de la Xunta ha anunciado su propósito de enseñarles el himno gallego a bebés y niños de hasta 3 años en las guarderías, aunque el proyecto del nacionalista Anxo Quintana podría quedarse en una intención. La Consellería de Educación, controlada por el PSOE, le ha replicado a su socio de gobierno que "en ningún caso y bajo ningún concepto se impartirán materias o se transmitirán conocimientos" a los pequeños fuera de los contenidos fijados en la legislación. El borrador del decreto sobre el temario de educación infantil excluye las lecciones sobre los símbolos de Galicia.

Más información
Feijóo: "Los niños de 3 meses lo que tienen que aprender es a eructar"

El anuncio de Vicepresidencia de que los bebés y niños que acudan a las galescolas aprenderán a entonar el himno de Galicia se ha topado con la oposición de la Consellería de Educación. Este departamento dirigido por Laura Sánchez Piñón respondió ayer que la definición de

los "contenidos educativos" en "todos los tramos de edad" es una competencia suya. Las enseñanzas que recibirán los pequeños en la etapa de educación infantil están recogidos en un borrador de decreto recién elaborado en el que no se incluyen lecciones sobre los símbolos de Galicia.

Las enseñanzas comunes que deberán impartir todos los centros de educación infantil del país fueron pactadas en los últimos meses por una representación de profesores, pedagogos y técnicos de Vicepresidencia y de la Consellería de Educación. Educación quiso dar voz al departamento de Igualdade e Benestar de Quintana en la elaboración del decreto por ser el responsable de gestionar las guarderías, aunque la legislación capacita a la consellería de Sánchez Piñón para hacerlo en solitario. El borrador que se enviará en breve al Consello Escolar de Galicia se centra en que los niños aprendan "hábitos" más que conceptos.

"La educación en el nivel infantil se limita a transmitir hábitos, pautas y prácticas de sociabilidad así como a sentar las bases que favorezcan los procesos de aprendizaje de los niños", explica Educación en un comunicado, "pero nunca a impartir conocimientos en esas edades tan tempranas". La enseñanza de los símbolos de Galicia, entre ellos el himno, no se imparte hasta la etapa de Primaria, cuando los chavales tienen más de 6 años.

Vicepresidencia eludió ayer responder a la advertencia de Educación sobre su intención de enseñarles el himno gallego a los niños en las galescolas, aunque se remitió a los artículos del borrador del decreto que promueven en la etapa de 0 a 3 años el "conocimiento y participación en costumbres y tradiciones de la cultura gallega".

Enseñanza "no dictatorial"

La pactada entre Vicepresidencia y Educación es la primera regulación oficial de los contenidos que estudiarán los gallegos hasta los 6 años y se inspira en una corriente de la pedagogía denominada constructivismo. En palabras de la directora general de Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, el objetivo de este método es ayudar a que los pequeños "construyan su conocimiento a partir de ellos mismos".

Según Pérez Mariño, cada alumno imprimirá su ritmo personal al aprendizaje y los profesores no forzarán a ninguno de ellos a alcanzar determinadas metas en un tiempo prefijado. "Va a haber diferentes ritmos porque las personas somos diversas", explica la responsable de la Consellería de Educación, quien defiende que los profesores tienen medios suficientes para atender en igualdad las necesidades individuales que mostrará cada escolar.

El borrador del decreto que marcará las enseñanzas que recibirán los niños hasta los 6 años está pendiente del dictamen que sobre él debe emitir la asesoría jurídica de la Xunta, el Consello Escolar y el Consello Consultivo. Sus contenidos fueron acordados por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar y la Consellería de Educación después de varias reuniones en las que, según la directora general de Ordenación Educativa, los dos organismos coincidieron "en todas las premisas". El primero de estos departamentos participó como responsable de las galescolas, los centros donde estudian los niños de 0 a 3 años.

Las enseñanzas en las galescolas y en los colegios de educación infantil "no incidirán tanto en la lectura y escritura y más en los hábitos". Los niños aprenderán "a pensar, a resolver situaciones y problemas", explican desde Educación, y adquirirán en el aula "contenidos procedimentales y afectivos, más que conceptuales". El objetivo es que sea durante el primer trimestre de Primaria cuando empiecen a leer y escribir, aunque algunos lo harán antes.Este forma de aprender "no dictatorial" que se instaurará en la Educación Infantil servirá, según la Xunta, para combatir el fracaso escolar. "Que cada niño tengan su excelencia propia en cada momento", subraya Pérez Mariño.

Vicepresidencia y Educación han elaborado también conjuntamente una publicación para ayudar a los niños a enfrentarse a sus primeros días de colegio. El próximo 3 de septiembre este libro, titulado E ti vas a escola?, será remitido a todas las escuelas de educación infantil para que sus fichas y protocolos sean utilizados por los profesores. El texto incluye actividades en las que también se implica a las familias.

Quintana, en una visita a una guardería de Oroso el pasado mes de mayo.
Quintana, en una visita a una guardería de Oroso el pasado mes de mayo.

El gallego será el "idioma base"

El uso del gallego en las galescolas y colegios de educación infantil está regulado ya por el decreto aprobado el pasado mes de junio con la oposición, en el último momento, del Partido Popular. Esta norma determina que el profesorado empleará en las clases a niños de hasta 6 años la lengua materna "predominante" entre los alumnos, pero con el objetivo de que los pequeños adquieran progresivamente el conocimiento "oral y escrito" del gallego. En el caso de los entornos castellanohablantes, la utilización en esta etapa del idioma propio de Galicia será al menos igual al de la otra lengua oficial.

El claustro del colegio o de la galescola será el encargado de determinar cuál es la lengua materna que predomina en el entorno de la escuela y en la que, por tanto, deben impartir las clases los profesores. Para hacerlo, el centro tendrá en cuenta, dice el decreto, los datos aportados por el Mapa Sociolingüístico de Galicia, las estadísticas oficiales y la información aportada por los padres.

La norma obliga a los docentes a "fomentar" que el gallego se convierta en "el idioma base del aprendizaje" en la etapa de educación infantil y que los pequeños aprendan a leer y escribir en esta lengua. El objetivo es que los niños "obtengan una competencia que les permita comunicarse normalmente en gallego con el alumnado y con el profesorado", aunque el decreto deja bien claro que a lo largo de su permanencia en el sistema educativo los chavales deben adquirir plena competencia en los dos idiomas oficiales del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_