Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enel da por cerrada su expansión con la compra de Endesa

Enel pondrá punto final a su fase de expansión internacional con la adquisición de Endesa, que prevé que culmine a principios de octubre, y a partir de entonces se dedicará a consolidar su nueva faceta de multinacional. Así lo afirma el presidente de Enel, Fulvio Conti, en una entrevista concedida al diario La Repubblica, en la que señala que con la compra de la primera eléctrica española Enel "puede dar por concluida su fase de expansión", aunque no excluye que se lleven a cabo otras pequeñas iniciativas que encajen con la estrategia de la compañía.

Conti recalca que, cuando a principios de octubre se cierre la operación de Endesa, Enel adquirirá el tamaño "cuantitativo y cualitativo que buscaba, convirtiéndose en una multinacional con el corazón en Italia y muchos brazos en Europa". "Contaremos con un adecuado mix tecnológico, que va desde lo nuclear al carbón limpio, desde el gas a las energías renovables, y abasteceremos a 60 millones de clientes en 19 países", afirmó.

Preguntado sobre la posibilidad de que los problemas en los mercados afecten a la emisión de obligaciones para financiar la OPA de Endesa, Conti destacó que Enel está "muy relajada". "Tenemos líneas de crédito abundantes y de larga duración, además de contar con una calidad implícita valorada por los mercados. Se trata de un cierto refugio para los consumidores. Lo cierto es que observamos con atención lo que sucede: si se dan las condiciones, seguiremos con nuestros programas, pero no estamos obligados a hacerlo. Veremos en septiembre: tenemos el lujo de poder escoger el momento y la manera mejor", añadió.

Violenta intervención

En lo referente a la fallida operación con Suez, Conti señaló que Enel se "limitó" a estudiar una operación "con connotaciones amistosas", pero que después hubo una "violenta intervención" del Gobierno francés, "que, por cierto, todavía no ha dado sus frutos", apuntó el presidente de Enel, en alusión a que la fusión Suez-Gas de France aún no se ha llevado a efecto.

De todas formas, Conti consideró que "ningún capítulo está cerrado" y que, aunque no se puedan imaginar operaciones tipo Endesa, puede haber interés en "eventuales compras o intercambios", teniendo en cuenta que Suez tendrá que vender activos en Bélgica.

El presidente de Enel confió en que se "concreten" los acuerdos alcanzados hace dos años por la compañía italiana y EDF. Asimismo, señaló que el diálogo "podría retomarse en otoño", y no descartó la posibilidad de que no sea sobre la base originaria, sino que se "alargue el perímetro".

En mayo de 2005, Enel y EDF alcanzaron un acuerdo por el que el grupo italiano se garantizaba la comercialización de 2.700 megavatios (MW) en Francia y la entrada en un proyecto de energía nuclear en Normandía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2007