_
_
_
_

China Mobile desbanca a AT&T como primera telefónica por valor en Bolsa

Tres empresas del país asiático están ya entre las seis de mayor capitalización del mundo

La compañía de telefonía China Mobile, además de la mayor operadora del mundo por número de usuarios, es también, desde ayer, la de mayor valor en el mercado. Tras una escalada en vertical de la acción durante las últimas jornadas, su capitalización bursátil superó ayer a la del gigante estadounidense AT&T. Aunque la norteamericana sigue siendo la vencedora en el terreno de los ingresos y los beneficios, la china ha logrado batirla en Bolsa. El tiempo dirá si es un logro efímero derivado de la escalada de la Bolsa china o el fruto de una tendencia imparable.

En la carrera de las compañías de telefonía móvil, China Mobile consiguió ayer cruzar la meta antes que AT&T. Tras varias semanas pisándole los talones a la norteamericana, al cierre de la última sesión alcanzó un valor en Bolsa de 1,92 billones de dólares de Hong Kong (181.147 millones de euros), casi 1.000 millones por delante de la capitalización con que cerró anoche su principal rival. El tercer puesto lo mantiene Vodafone a gran distancia, con 122.520 millones.

Hace poco más de un año, la compañía del país asiático celebraba este mismo hito. Entonces se colocaba por delante de Vodafone, el líder indiscutible durante años. Sin embargo, a finales de año la norteamericana recibió el visto bueno para cerrar su fusión con Bell South, formando así el líder norteamericano y mundial de las telecomunicaciones.

La asiática quedaba relegada de nuevo al segundo puesto, pero en unos meses ha dado caza al gigante estadounidense por valor en Bolsa. Un cambio en la regulación de los mercados chinos (flexibilizando la inversión de los particulares) ha dado el último impulso a la acción. Hay voces de analistas que señalan que las acciones de las empresas chinas empiezan a estar sobrevaloradas. La Bolsa de aquel país ha ignorado casi por completo la reciente crisis financiera y está en máximos históricos.

China Mobile no sólo es líder de su sector, sino también la sexta de la clasificación general, por detrás de Exxon, General Electric, Industrial & Commercial Bank of China, Microsoft y Petrochina.

Con la telefónica, ya son tres las empresas chinas entre las seis con mayor valor en Bolsa de todo el mundo, incluidos el primer banco y la primera empresa de telecomunicaciones.

El imparable crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en China y los altos beneficios de la compañía han impulsado a China Mobile al liderazgo, pese a que sus ingresos son poco más de un tercio de los de AT&T. Hace sólo unos días, China Mobile aseguraba que entre enero y junio había aumentado los beneficios un 25,7%, hasta los 3.694,2 millones de euros. La firma, que tiene aproximadamente 332 millones de clientes, consiguió sólo en el último trimestre más de 16 millones de nuevas líneas.

En el gigante asiático hay más de 500 millones de usuarios de telefonía móvil, el doble que en Estados Unidos. La tarta del mercado chino se la reparten principalmente dos compañías: China Mobile y China Unicom.

En la clasificación por capitalización bursátil, Telefónica es la quinta del sector de las telecomunicaciones. La compañía superó ayer al Banco Santander como la más valiosa del mercado español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_