Una pareja de Lleida abandona a su bebé en el cochecito para irse de copas de madrugada
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado lunes a una pareja de Lleida por abandonar presuntamente en plena calle a su hija de dos años mientras ellos iban a tomar unas copas.
El aviso a la policía autonómica lo dio una mujer que alertó, pasadas las 5.30 horas de la mañana, de que había encontrado a una niña abandonada en un cochecito frente a un portal de la calle Baró de Maials, en el barrio leridano de Nova Balàfia. Una patrulla de los Mossos se desplazó hasta el lugar y llevó a la pequeña al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida para que le hicieran un reconocimiento médico. Tras comprobar que su estado de salud era bueno, la niña ingresó en un centro de protección de menores de la Generalitat para que se hiciera cargo de su custodia a la espera de evaluar la situación familiar para tomar una decisión sobre el caso.
Según fuentes policiales, mientras los agentes investigaban la identidad de los progenitores, recibieron una llamada en la comisaría el mismo lunes por la mañana de un niño de 12 años (el otro hijo de la pareja) que aseguraba que sus padres habían salido por la tarde con su hermana pequeña y que habían vuelto por separado, en estado de embriaguez y sin la niña.
Tras la llamada, los agentes se desplazaron hasta el domicilio familiar situado en el barrio del Secà de Sant Pere, a unos 15 minutos andando del lugar donde habían abandonado a la niña, y arrestaron a los padres hacia las 9.30 horas de la mañana como sospechosos de un delito de abandono de menores.
Los dos detenidos son Estephen A., de 38 años y originario de Ghana, y Rosa María M.V., de 37 años y nacionalidad española. La pareja vivía con sus dos hijos y con una abuela de los menores.
Según la declaración de la madre, ella dejó a la criatura con su pareja y, más tarde, cuando volvió a encontrarse con él, éste no recordaba el lugar dónde había dejado el cochecito de la niña.
Tras prestar declaración ante el juez de guardia de Lleida el martes por la mañana, los dos detenidos quedaron en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.
La Generalitat ha decidido retirar a los padres, de forma cautelar, la custodia de la menor y, por el momento, ha dejado bajo responsabilidad de la pareja a su otro hijo, de 12 años, según informó ayer la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA). El Gobierno catalán, no obstante, no descarta retirarles también la custodia de su hijo mayor. Según un portavoz del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, de la que depende la DGAIA, a la hora de tomar la decisión, "se tendrá en cuenta que no es la misma situación de desamparo la de un niño de doce años que la de una niña de dos".
No es el primer caso de abandono de un bebé para salir de fiesta que acaba con la detención de sus padres en Lleida. En marzo de 2004, otra pareja, de 26 y 27 años, fue detenida por dejar a su bebé de un mes dentro de un coche mientras ellos tomaban unas copas en un bar cercano con unos amigos. Sobre las tres de la madrugada, un viandante alertó a una patrulla de los Mossos y los padres fueron condenados a nueve meses de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.