Los gallegos dedican el salario íntegro de 8 años a pagar un piso
Cada gallego debe invertir más de ocho años de su sueldo íntegro para comprar una vivienda nueva de 90 metros cuadrados, mientras que en 1987 el esfuerzo medio para tener una casa en propiedad representaba más de tres salarios anuales completos, según un informe de CC OO. En el conjunto de España la media actual se sitúa en 9,5 salarios. Esta situación es resultado de un aumento del precio de la vivienda en Galicia, que en los últimos 10 años se multiplicó por cuatro, sostiene el sindicato, por la especulación del suelo, ya que se fija su precio por las expectativas finales.
Los datos se extraen del informe A problemática da vivenda en Galicia realizado por CC OO que revela que sólo el 6% del total de viviendas ocupadas que hay en Galicia están en régimen de alquiler, muy por debajo de las medias de países europeos como Alemania, que ronda el 57%. Después de un periodo de facilidades hipotecarias y "políticas públicas que sólo favorecieron la compra de vivienda y no el alquiler", como explicó una de las autoras del informe, Maica Bouza, la crisis internacional bursátil supondrá un endurecimiento de los intereses de las hipotecas que puede frenar el crecimiento del precio de la vivienda poniendo en valor el régimen de alquiler. En el último mes ya se renegociaron, para ampliar su plazo y poder seguir pagando la misma mensualidad, el 6% de las hipotecas debido a la subida del Euribor. El endeudamiento de los gallegos y españoles supera el 100% de la renta disponible.
El sindicato apuesta por potenciar la vivienda de alquiler mediante un cambio en la política fiscal, como explicó la secretaria de Política Social de CC OO, Clara Gamarra, consistente en desgravaciones a los propietarios que alquilen las viviendas, pero también con créditos a bajo interés que ayuden a los vecinos a rehabilitar sus propiedades, creando áreas de rehabilitación integral o recuperando zonas abandonadas de las ciudades de más de 20.000 habitantes. "Todas las normativas de vivienda están anticuadas. El crecimiento descontrolado de los últimos diez años hace que se entienda la vivienda como un bien de consumo y no como un bien básico", explicó Gamarra.
Alquileres no declarados
Además, el 16,5% de la vivienda que hay en Galicia está desocupada, superando incluso el número de segundas residencias. CC OO pide una "regulación más en conciencia y persecución fiscal" de este tipo de viviendas que podrían esconder un gran número de alquileres no declarados (el Ministerio de Vivienda calcula que representan en torno a un 50% de los domicilios desocupados). El sindicato solicita también que las comunidades autónomas se hagan cargo de las inspecciones técnicas de edificios, responsabilidad "abandonada" por los ayuntamientos para que los pisos puedan salir al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.