_
_
_
_

PP y PSPV adelantan la precampaña con una guerra de cifras sobre infraestructuras

Los populares dicen que Fomento no invierte y los socialistas que el gasto se ha doblado

Populares y socialistas han decidido adelantar la larga precampaña de las elecciones generales con una guerra de cifras sobre las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana. Para el PP, el Gobierno socialista ha hecho del "abandono la única politica de inversión en materia de infraestructuras". Para el PSPV y con los presupuestos generales del Estado en la mano, Zapatero ha incrementado en un 88,7% las inversiones en infraestructuras en territorio valenciano. Los populares están decididos a machacar su argumentario hasta las elecciones.

Costa asegura que el convenio de carreteras firmado en 2005 es "papel mojado"

"Nadie nos va a ganar a pedir presupuestos, en demagogia sí, pero no vamos a entrar en una dinámica de enfrentamiento con el Estado", aseguró ayer el secretario de Infraestructuras de la ejecutiva del PSPV, Antonio Godoy, que con los presupuestos del Estado en la mano intentó contrarrestar las críticas vertidas por el Consell y el PP a las inversiones del Ministerio de Fomento.

Godoy argumentó que el Gobierno de Zapatero ha duplicado las inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana y la previsión es la de seguir incrementándolas en la próxima legislatura [siempre que los socialistas vuelvan a gobernar]. El portavoz socialista aseguró que la inversión media anual en aeropuertos había pasado de 28 millones de euros con el Ejecutivo de Aznar a los 90 de Zapatero. Fundamentalmente, por las nuevas terminales de Manises y L'Altet. En puertos, la inversión media, según Godoy, ha pasado de 79 a 238 millones de euros; en ferrocarriles de 221 a 426 y en carreteras, el punto más flojo, de 198 a 223.

"El PP sabe que ha perdido la batalla del AVE porque las plataformas están creciendo por todas partes", prosiguió Godoy, ya que Aznar sólo licitó un tramo de 6,8 kilómetros de vía entre Requena y Siete Aguas y 777 metros a la entrada de Alicante correspondientes al tramo con La Encina.

Sin embargo, el PP no quiso darse por aludido y el secretario regional, Ricardo Costa, aseguró que "en los últimos dos años Fomento sólo ha sido capaz de licitar 20 kilómetros de AVE Madrid-Comunidad Valenciana". "La desidia es tal que simplemente se han limitado a adjudicar las obras que licitó o puso en marcha el Gobierno del Partido Popular, pero lo más grave es que quedan por licitar más de 100 kilómetros de AVE dentro de la Comunidad Valenciana de los cuales todavía no tienen ni siquiera los proyectos", sentenció Costa.

Para Costa, pese a las deficiencias registradas en la red de cercanías de Barcelona, "la única autonomía beneficiada por el Gobierno de Zapatero es Cataluña, mientras margina a la Comunidad Valenciana que sólo recibe la inversión del gobierno del PP presidido por Francisco Camps"

Costa arremetió contra los socialistas también por la inversión en carreteras. "La inversión se ha desplomado pasando del casi 10% en 2004 al 3% en 2005 y 2006", prosiguió Costa, "el incumplimiento del pacto de carreteras firmado entre el ministerio y el Gobierno valenciano por valor de 3.510 millones de euros ha quedado en entredicho por falta de diligencia del Ejecutivo socialista". "Desde la firma del pacto, sólo han licitado obras por valor de 250 millones de euros, y ni siquiera son obras de nueva ejecución, por lo tanto, una vez más los compromisos de Zapatero quedan en papel mojado".

El dirigente popular también esgrimió porcentajes sacados de los presupuestos generales para calificar de "ridícula" la inversión de Fomento en la red de cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana, ya que sólo representa un 2,8% del citado capítulo, y exigió "inversiones inmediatas en todo el corredor mediterráneo y en las líneas de cercanías".

En este clima de confrontación política, el portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Roque Moreno, acusó al PP de "desvergüenza" por reclamar ahora que el corredor mediterráneo sea incluido entre las infraestructuras prioritarias de la Unión Europea "cuando ellos mismos impidieron que fuera realidad en 2003".

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, acusó al Consell de haber paralizado las obras de la autovía CV-35 que llega hasta Losa del Obispo una vez pasadas las elecciones.

Viaductos de Fomento para preservar la villa romana de L'Ènova en las obras de la línea del AVE.
Viaductos de Fomento para preservar la villa romana de L'Ènova en las obras de la línea del AVE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_