_
_
_
_
_

Marbella abre 200 expedientes para recuperar sus propiedades

El Ayuntamiento vuelve a subastar el Rolls Royce que usaba Gil

Juana Viúdez

La recuperación de las propiedades sumergidas del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no ha hecho más que empezar. El Ayuntamiento marbellí ha iniciado la tramitación de 200 expedientes para recuperar bienes municipales que no están registrados o que se encuentran en manos de particulares sin contrato de cesión alguno. La mayoría son naves industriales, aunque también hay parcelas, viviendas o edificios no registrados "debido al caos y desorden absoluto" que ha reinado en el municipio en los 15 años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), según la alcaldesa Ángeles Muñoz. El objetivo es que el valor de estos bienes vuelva a las esquilmadas arcas del municipio ya sea mediante concesiones o subastándolos públicamente y que los beneficios se inviertan en equipamientos e infraestructuras para la ciudad.

Muchas parcelas municipales no están registradas ni escrituradas

Entre los bienes que se ha decidido subastar se encuentra el famoso Rolls Royce que usaba Jesús Gil cuando era alcalde y que la Comisión Gestora ya trató de subastar, aunque la puja quedó desierta. El coche, valorado en 45.000 euros, fue adquirido en 1995 y se utilizaba en grandes actos como inauguraciones o bodas civiles oficiadas por el regidor fallecido. La alcaldesa Ángeles Muñoz ha justificado la decisión amparándose en "el simbolismo del vehículo", que potenció la imagen de lujo y ostentación que Gil ideó para Marbella, y en motivos más prácticos, como que permanece aparcado en las instalaciones de la Policía Local sin que nadie lo utilice.

En el listado de propiedades también se encuentra la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús, un edificio no inscrito en el registro de la propiedad y en el que participan varias sociedades extranjeras; las instalaciones de la radio y televisión local, que han pasado por varios propietarios a través de convenios aunque sean de propiedad municipal; o una academia de idiomas de titularidad municipal que no ha pagado alquiler en siete años. Muchas de las parcelas ni siquiera están inscritas en el Registro de la propiedad o no están escrituradas por lo que el Ayuntamiento tendrá que justificar ante sus usuarios que son de propiedad municipal.

El equipo jurídico del consistorio también se ha propuesto reclamar El Trapiche de Guadaiza, una construcción industrial del siglo XIX ubicada en el núcleo de San Pedro de Alcántara que siempre se creyó propiedad municipal y que se ha descubierto que es privada. Al parecer el Consistorio marbellí consiguió el derecho de uso en 1995 mediante un convenio firmado con el empresario Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya, que finalmente no se ha materializado.

Además de la apertura de los 200 expedientes, la Junta de Gobierno Local marbellí también aprobó ayer una partida de 2,5 millones de euros para la compra de vehículos y material de recogida de basuras y limpieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Jesús Gil y Pedro Román, junto al Rolls Royce de Marbella en 1992.
Jesús Gil y Pedro Román, junto al Rolls Royce de Marbella en 1992.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_