El gobierno de Lugo revisará las bajas de la policía
El domingo y el lunes el servicio de atestados en Lugo en el turno de tarde volvió a quedarse sin efectivos, como ya ocurrió la semana pasada. El concejal de Protección a la Comunidad, José Rábade, reveló que el sábado hubo un 27% de bajas de agentes de la policía local, algo que interpreta como una medida de presión ante la resolución por el contencioso de la patrulla nocturna. Rábade considera que se trata de un "problema enquistado" que también se da en otras ciudades, como A Coruña o Cádiz, pero advierte de que las reivindicaciones sindicales se solucionan en las mesas de negociación y no empleando el sistema de bajas, "muchas de ellas dudosas", para presionar al gobierno municipal.
Frente al 3% o 4% de bajas, tónica general de cualquier administración, la policía local de Lugo se mueve en torno a un 12%, con picos de un 26% y un 30%, según los cálculos del ayuntamiento, un porcentaje que Rábade cree que "no es lógico". Para combatirlo promete llevar a cabo medidas como el control de las bajas por parte de los servicios médicos del ayuntamiento y por la inspección de la Seguridad Social y la reestructuración de la policía local, por lo que ya ha solicitado un informe al director general, aunque asegura que esta tarea es "muy complicada" legalmente. Con todo, sentencia que "no hay ningún problema de seguridad" y que "la ciudad está tranquila" por la "perfecta" coordinación con los demás cuerpos de seguridad.
Rábade explica que las bajas se concentran especialmente en unos determinados turnos, porque son "agentes más reivindicativos, más proclives a una determinada opción sindical", y no descarta que exista una especie de acuerdo entre el CSIF y el PP para presionar al gobierno.
Benito Martínez, portavoz del CSI-CSIF, aseguró que se trata de una simple "coincidencia" con el Partido Popular, e ironizó: "Si se arregla todo, pasamos a ser del PSOE". El sindicalista reitera su acusación directa a José Rábade como responsable de la actual situación de la policía, ya que "sólo" hay 11 bajas, de las que tres son de agentes que estarían de vacaciones, pero la falta de previsión con la que trabaja el concejal, según este sindicato, es la causa de que Rábade "mienta y saque mal sus cuentas".
Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Rozas, descartó tal acuerdo con el CSIF: "Tenemos tanto pacto con ese sindicato como con el PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.