Tui y Tomiño, sedes de la XVI bienal de Cerveira
La XIV edición de la Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira, la cita cultural más veterana de Portugal, ha traspasado la raia. La Bienal se reparte en varias sedes periféricas situadas en varias localidades de la cuenca del Miño, a ambos lados de la frontera luso-gallega. Como es costumbre en el certamen, la organización escoge algunos municipios del sur de Galicia para instalar algunas de sus exposiciones. Tui y Tomiño repiten, puesto que en la edición anterior, en 2005, albergaron sendas exposiciones.
Bajo el lema As novas cruzadas, la presente edición congrega a más de 400 personas (artistas, conferenciantes, comisarios de arte, participantes en talleres, músicos y miembros de la organización) procedentes de 32 países distintos. En el Edificio Área Panorámica de Tui se presentan las creaciones de la primera promoción de titulados en Artes Digitales y Multimedia de la Escola Superior de Artes e Design de Matosinhos (ESAD).
La propuesta Mediações otorga preeminencia a conceptos, técnicas y soportes digitales para fomentar la reflexión sobre los medios de comunicación y los mensajes transmitidos, en especial, a través de los conductos propiciados por las nuevas tecnologías de la información. Uno de los vectores de la muestra de la ESAD apunta hacia la apertura del proceso comunicativo. A su vez, el auditorio municipal de Goián, en Tomiño, exhibe trabajos de alumnos de arquitectura de la Escola Superior Gallaecia.
Las 157 obras de 109 artistas internacionales se exhiben en diversos espacios de la ciudad, como el Convento de São Paio, el Centro Cultural de Campos, la Casa do Artesão, el Salão dos Bombeiros, la Pousada Dom Dinis y la Escola Superior Gallaecia. También en los municipios portugueses de Caminha (con Black field, de Zadok Ben-David, artista israelí ganador del Gran Premio de este año, dotado con 10.000 euros), Valença do Minho, Monção, Melgaço y Paredes de Coura. Y junto con las exposiciones de Tui y Tomiño suman, en total, 5.000 metros cuadrados de superficie dedicada al arte. Hasta el próximo 29 de septiembre hay espacio también para una nutrida programación de actividades paralelas, centralizadas en Vila Nova de Cerveira, como conciertos, conferencias, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros y hasta una cata de vinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.