_
_
_
_
_

Terra Mítica e Iberdrola se culpan del apagón que obligó a cerrar el parque

El PSPV en Benidorm saca a relucir la deuda que tiene el Ayuntamiento con la eléctrica

Terra Mítica e Iberdrola se responsabilizaron ayer mutuamente por el apagón sufrido a las 14.30 del domingo en el parque de ocio y que obligó a cerrar las instalaciones y a devolver el dinero a miles de visitantes que se encontraban dentro. La eléctrica argumentó que el problema se produjo dentro de las instalaciones del parque de ocio, mientras que la dirección de Terra Mítica rechazó este argumento asegurando que el corte de luz también afectó a Terra Natura y a Xixona. También ayer el PSPV denunció la deuda que tiene el PP de Benidorm con Iberdrola.

El parque y los restaurantes calcularán pérdidas y estudiarán medidas legales

Después de los incidentes del fin de semana Terra Mítica abrió ayer sus puertas con total normalidad, una vez restablecido el servicio eléctrico. El parque aprovechó este hecho para informar mediante un comunicado del "moderado optimismo" con el que marcha la campaña estival, ya que la cifra de visitantes creció un 15,84% y la de ingresos un 15,31% en el mes de julio, un 7,71% y un 9,42% respectivamente desde la reapertura en marzo.

Iberdrola no ha aclarado el motivo del corte energético que sufrió Terra Mítica el domingo. Un portavoz de la empresa responsabilizó "al cliente" de la avería. "Cuando solucionaron su problema pudimos volver a prestar servicio", señaló. El portavoz de Iberdrola rechazó cualquier acusación a la falta de previsión debido al dispositivo del que la empresa dotó a Terra Mítica desde su creación para evitar estos problemas. El parque se alimenta de cinco líneas de media tensión y dos estaciones diferentes con el fin de evitar que se quede sin suministro. Un portavoz de Terra Mítica, por el contrario, insistió en que era la empresa eléctrica "la única responsable" y puso como ejemplo que "el mismo corte afectó al parque Terra Natura y a Xixona", es decir, a clientes diferentes. Según esta fuente la misma empresa reconoció ante los responsables del complejo su responsabilidad.

Por otro lado, ayer el PSPV de Benidorm reveló que la compañía eléctrica reclamó por vía oficial el abono de la deuda contraída por el Ayuntamiento y atribuye los cortes que han tenido lugar este fin de semana en la ciudad a la poca capacidad de negociación del Consistorio debido a esta deuda. "Quien no paga no puede exigir", explicó el portavoz socialista, Agustín Navarro, que culpó al alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del PP, de "no abrir la boca para defender los intereses de la ciudad". "Estamos atados de pies y manos", añadió

Los socialistas se pusieron ayer del lado del sector empresarial después de que el sábado tuviera lugar un corte de energía de una hora de duración en las principales zonas turísticas de la ciudad, afectando a 1.300 clientes según Iberdrola, y el domingo sendos cortes afectaran a los parques temáticos Terra Natura y Terra Mítica. Este último cerró y tuvo que devolver la entrada a unas 15.000 personas en una jornada de domingo que se preveía de las más importantes del año y terminó en día negro. El complejo ha anunciado, al igual que la asociación de restaurantes Abreca, que calculará las pérdidas y estudiará la toma de medidas legales contra la empresa energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, Agustín Navarro, desveló que el pasado 6 de agosto llegó por registro de entrada una notificación al Ayuntamiento cuyo enunciado reza "Reclamación previa por impago de facturas reseñadas por gastos eléctricos municipales y comunicando plazo de abono para corte de suministro eléctrico". El PSPV pidió ayer al Gobierno local que aclare la deuda existente.

Un portavoz de Iberdrola se amparó en el derecho a la privacidad de datos que "como todo cliente" tiene el Ayuntamiento de Benidorm, y atribuyó a "averías" e "incidencias" los cortes, que "en ningún caso pueden tener relación con una reclamación por impago", señaló. Este portavoz destacó la "elevada inversión" que ha realizado la compañía en los últimos cuatro años en la ciudad, que ronda los seis millones de euros. "Las averías son normales. Pueden suceder en agosto o en mayo. Lamentablemente ahora tiene mayor repercusión", añadió.

El portavoz del PP, Antonio Pérez, reconoció la existencia de una deuda "como la hay en todos los ayuntamientos", pero matizó que "se está pagando", y aseguró que ésta es menor que durante la época socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_