Una treintena de compatriotas del nigeriano que murió cuando era deportado piden justicia en Alicante
Una treintena de ciudadanos nigerianos recorrieron ayer en manifestación algunas de las principales calles de Alicante para exigir justicia en el caso del compatriota fallecido el pasado junio bajo vigilancia policial a bordo de un avión cuando era deportado, amordazado, a su país.
Osamuyi Aikpitanyi murió el 9 de junio a bordo de un avión de Iberia cuando, junto a dos compatriotas, era deportado a Nigeria bajo la custodia de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El aparato, que despegó de Madrid con destino a Lagos, tuvo que aterrizar en Alicante.
La manifestación, convocada por la asociación alicantina Por tus Derechos, se produce dos días antes de que los dos agentes que acompañaban a la víctima declaren en calidad de testigos ante el juzgado número 1 de Elche en relación con los hechos. La familia del fallecido considera que hubo maltrato policial.
La marcha discurrió sin incidentes a partir de las 16 horas, entre la plaza de toros y la sede de la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema Justicia para Osamuyi, y los participantes exhibieron banderas de Nigeria y España y corearon numerosos cánticos en inglés y en español. Entre ellos "No a la brutalidad de la policía", "Police, brutality", "Derechos Humanos, derechos para todos" y "No más muertes en las deportaciones".
A la llegada a la Subdelegación del Gobierno, la presidenta de Por tus derechos, Virginia López, leyó un comunicado para pedir al Ejecutivo que ordene que los deportados tengan representación legal hasta llegar al destino, y después cantaron el himno nacional de Nigeria. Entre los participantes estaba un hermano de la víctima, Ilomwasa Ehiofomwan, quien afirmó que el Gobierno debe aclarar la responsabilidad por esta muerte y "hacer justicia", ya que su familia "sigue preocupada por lo que ocurrió".
El hermano lamentó que el cadáver de Osamuyi continúe depositado en el tanatorio de Alicante y deseó que el juez autorice lo antes posible que los restos mortales sean puestos a disposición de la familia para proceder al sepelio.
Illomwasa comentó que mañana, lunes, acudirá al juzgado de Elche para tratar de seguir la declaración judicial de los dos policías que acompañaban a su hermano en el avión, y consideró que los tribunales deberían "meterlos en prisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.