_
_
_
_
_

Chaves propone a De la Torre un convenio para solventar la necesidad de vivienda "asequible"

Buen clima y disposición para solucionar los asuntos pendientes. Esa es la conclusión que tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijeron haber extraído de la reunión que mantuvieron ayer durante unos 70 minutos para repasar los numerosos frentes de discrepancia entre ambas administraciones.

De la Torre planteó una larga lista de reivindicaciones, con 13 asuntos. "Ha sido una buena e intensa reunión y no hay ningún tema que no pueda tener solución a corto o medio plazo", explicó el presidente.

Uno de los asuntos de más calado era el relativo a vivienda, sobre el que ambas administraciones protagonizan constantes reproches sobre los incumplimientos de los planes concertados. Chaves propuso a De la Torre la firma de un convenio entre las dos administraciones y promotores urbanísticos en el que se determinen con concreción número de viviendas a ejecutar, emplazamiento y calendario de las actuaciones. "Málaga es una de las ciudades donde hay más demanda de vivienda a precio asequible", dijo Chaves, que ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que destine el 25% de su patrimonio de suelo a la rehabilitación de viviendas.

El alcalde malagueño planteó una larga lista de reivindicaciones, con 13 asuntos
Más información
La Junta cederá tributos a los municipios

Además, el presidente de la Junta ofreció también financiación autonómica para un tranvía en las mismas proporciones con las que lo hace en Sevilla y Granada "si el Ayuntamiento propone". Pero De la Torre dijo que el Ayuntamiento de Málaga aún no tiene decidido si acometer o no este proyecto. Reconoció que existen algunas propuestas, pero dijo que la decisión final dependerá se que los estudios que se van a realizar sobre el transporte lo considere conveniente. Chaves se comprometió con De la Torre a revisar y actualizar el Plan Intermodal del Transportes del área metropolitana, ya que el actual, de 1998, ha quedado algo desfasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre otra de las quejas de De la Torre, la falta de información sobre el proyecto del metro, Chaves se comprometió a que se convoque "de manera inmediata" una reunión de la comisión de seguimiento, que no lo hace desde 2004, en la que "se facilitará toda la información que reclama el Ayuntamiento". Aunque las obras de la línea 2 ya han comenzado, el Ayuntamiento desconoce el proyecto y la programación de la línea 1, el tramo común de ambas y el coste final.

Chaves se comprometió también a "estudiar la posibilidad" de firmar un nuevo convenio sobre el mantenimiento de colegios en el que ambas administraciones se repartan el pago de los intereses que adeuda el Ayuntamiento. De la Torre se quejó de que el Ayuntamiento ha pagado ya 2,1 millones de euros en intereses por un crédito que tuvo que pedir para adelantar dinero que teóricamente debería reingresar la Junta.

Sobre los 705 millones de euros de fondos Feder pedidos por el Ayuntamiento para medio centenar de proyectos en la ciudad, Chaves y De la Torre acordaron técnicos de ambas administraciones los estudiarán y harán una selección consensuada, ya que no todos se adaptan además a los criterios de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_