_
_
_
_
_
Reportaje:

La Junta cederá tributos a los municipios

Chaves anuncia la descentralización de competencias e ingresos para los ayuntamientos antes de cuatro años

Los ayuntamientos andaluces recibirán en el actual mandato municipal, que expira en 2011, nuevas competencias y participarán en los ingresos tributarios de la Junta, según anunció ayer en Málaga el presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves.

Tras la reunión celebrada con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que pidió la transferencia de algunas competencias autonómicas a la administración local, el presidente autonómico dijo que "la descentralización va a ser una prioridad de la Junta en los próximos años" para cumplir con una de las aspiraciones marcadas en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Más información
Chaves propone a De la Torre un convenio para solventar la necesidad de vivienda "asequible"

Chaves informó de que ya se ha creado una comisión interdepartamental en el seno del Gobierno andaluz que trabaja en tres proyectos para impulsar la descentralización y desarrollar el artículo 93 del Estatuto: La constitución de un Consejo Municipal en el que estarán representados los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la Junta; y sendos proyectos de ley para regular la participación de los municipios en los ingresos propios de la comunidad autónoma y para el traspaso de competencias que ahora son titularidad de la Junta.

El presidente dijo que su propósito es que el Consejo de Gobierno pueda aprobar los correspondientes textos legislativos antes de que termine la actual legislatura autonómica, en marzo, pero precisó que no dará tiempo a tramitarlas en el Parlamento -"tengo dudas razonables de que puedan ser aprobados antes, dijo-. La Cámara andaluza tiene pendiente en la actualidad la tramitación de 13 proyectos de ley.

Además, Chaves explicó que una vez que el Gobierno autonómico tenga ultimados los textos legislativos se debe abrir un debate "profundo, amplio e intenso" con las administraciones afectadas en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "Son tres proyectos clave que no se pueden aprobar sólo con el criterio de la Junta, hay que tener en cuenta también el de los ayuntamientos y las diputaciones", consideró el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Málaga planteó a Chaves que las competencias a ceder a los ayuntamientos sean las relativas a bienestar social, construcción y mantenimiento de colegios, empleo, gestión cultural, instalaciones deportivas, política de juventud e igualdad y gestión de vivienda pública, "al menos en rehabilitación".

Chaves anunció también en Málaga que en los primeros días de septiembre mantendrá una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que tratarán "todos los temas que afectan a la comunidad". Citó en concreto la deuda histórica y la transferencia de las competencias sobre el río Guadalquivir, pero agregó que se abordarán "todos los asuntos que están en el debate diario de los partidos políticos, que afectan a la ciudadanía, y que están en los medios de comunicación".

Chaves dijo que mantiene una comunicación fluida y frecuente con el presidente del Gobierno. "Los compromisos de Zapatero con Andalucía no son flor de un día ni de un mitin", dijo en respuesta a las críticas del PP sobre el acto público que el presidente del Gobierno celebró el pasado lunes en Jerez, y puso como ejemplo el reciente anuncio de que la inversión del Estado en Andalucía será proporcional a la tasa de población.

Chaves y De la Torre se saludan antes de la reunión. Detrás, una protesta de estudiantes.
Chaves y De la Torre se saludan antes de la reunión. Detrás, una protesta de estudiantes.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_