Un terremoto derriba edificios en el centro de la capital de Perú
El seísmo, de 7,5 grados, sacude las principales ciudades del país
Un seísmo de alta intensidad (7,5 grados en la escala Richter) y casi dos minutos de duración se registró de madrugada en el centro y sur de Perú. El terremoto, que comenzó a las 18.41 horas (1.41, hora peninsular española), se sintió en Lima, donde se cayeron varias viviendas en el centro, según las primeras informaciones, y se produjeron escenas de pánico.
Al filo de las tres de la madrugada en España, no se había informado de daños personales.. Muchos habitantes de Lima abandonaron los edificios presos del pánico provocado por la intensidad del temblor de tierra y por su duración, que algunas fuentes estimaron en dos minutos, según informó la Agencia Andina de Noticias.
El terremoto causó el estallido de vidrios en muchos inmuebles del centro de la ciudad. Varias casas se desplomaron, según informó un fotógrafo de la agencia Associated Press que se encontraba en la zona.
Según el Servicio de Vigilancia Geológico de Estados Unidos, el seísmo alcanzó una magnitud máxima de 7,5 grados en la escala de Richter. El epicentro del temblor se situó a unos 150 kilómetros al sureste de Lima. El seísmo se percibió con especial intensidad en las ciudades de la costa y en localidades de la selva como Pucallpa, Iquitos y Contamana, y de la sierra, como Trujillo y Cajamarca.
Otro efecto del seísmo descrito por las primeras informaciones fue la interrupción de las líneas de telefonía móvil, aunque no se precisó si era debida a la caída de antenas o al colapso de la red por el elevado número de llamadas.
Una hora después del terremoto, el Centro de Detección de Maremotos de Hawai lanzó una alerta dirigida a Perú, Ecuador, Chile y Colombia para prevenirles del riesgo de formación de una ola gigante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.