_
_
_
_

Beiras acusa a la Xunta de "no tener agallas" para frenar la planta de gas

"Hay que tener agallas. Hay que saber decir esta herencia no la quiero". El ex portavoz nacional y miembro de la Ejecutiva del BNG Xosé Manuel Beiras no se mordió ayer la lengua e instó a la Xunta a tomar la iniciativa para frenar la puesta en funcionamiento de la planta de gas de Reganosa en Mugardos.

Beiras, que ayer se desplazó hasta el ayuntamiento mugardés para reunirse con los vecinos de la parroquia de Mehá que permanecen encerrados desde el pasado 23 de julio en señal de protesta por la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la instalación, manifestó que la regasificadora fue concebida en un "sitio absurdo". "Pertenezco al BNG" declaró, "pero yo no cambié de opinión, fue el Bloque quien cambió". El ex líder de la formación señaló que el electorado ferrolano ya "castigó" en las urnas a la formación nacionalista que inicialmente se opuso a la ubicación de la planta en Mugardos y defendió su traslado al puerto exterior. Tachó, además, de "incongruencia" que la Xunta recurriera en los tribunales una decisión del Tribunal Superior de Galicia que anulaba la tramitación ambiental de la regasificadora.

Beiras considera que al asumir el proyecto energético diseñado por el ejecutivo de Manuel Fraga y promovido por el empresario Roberto Tojeiro, el gobierno autónomo "camina por un laberinto y va a pandar las consecuencias que debieran pandar otros", dijo refiriéndose a los gobiernos del PP que autorizaron la construcción de la planta en Punta Promontoiro. Reganosa aguarda hoy la llegada del metanero Aqwa Ibom con bandera de Bermudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_