Mariano Rajoy sale en defensa de las diputaciones por su "papel fundamental"
El líder del PP pide al bipartito que "resuelva los problemas en lugar de darse bofetadas"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, entró ayer de lleno en la polémica abierta por los planes de la Xunta para poner en marcha dos grandes áreas metropolitanas en el norte y el sur de Galicia. Rajoy, de vacaciones en Galicia, aprovechó su presencia en una prueba deportiva en Pontevedra para ahondar en las diferencias que se han suscitado entre dirigentes locales socialistas a propósito de los planes del Gobierno bipartito. Frente a ese proyecto, Rajoy hizo una encendida defensa de las diputaciones provinciales y su "papel fundamental" como motor de progreso.
Rajoy salió en defensa de las diputaciones provinciales no sólo como "una institución fundamental" para los municipios pequeños, sino también como el motor de progreso que ha permitido aumentar "el nivel de vida" de dichas poblaciones. Un empuje que se traduce, fundamentalmente, en "infraestructuras y saneamiento", tal y como él mismo pudo comprobar durante su etapa al frente de la Diputación de Pontevedra, en 1983.
Rajoy, que realizó estas declaraciones durante la entrega de premios del XXX Trofeo Príncipe de Asturias de Piragüismo de Pontevedra -donde coincidió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores-, da así un nuevo espaldarazo al papel de estas entidades provinciales, cuya funcionalidad ha entrado a debate, una vez que la Xunta de Galicia se ha decidido a impulsar la creación de dos áreas metropolitanas que, previsiblemente, afectarán a su abanico de competencias.
Tal y como manifestó en su día el conselleiro de Presidencia y principal impulsor de esta reordenación territorial, José Luis Méndez Romeu, con el tiempo deberían centrar su atención en las zonas más rurales y menos urbanas. No obstante, Rajoy se declaró ayer
a favor de las diputaciones". Precisamente en relación con la polémica abierta en torno a las dos grandes estructuras supramunicipales que vertebrarán el sur y el norte de Galicia, Rajoy apostó por retomar un proyecto para el que "hubo acuerdo en su día y, otra vez, las disputas hasta que las polémicas llevaron a lo que hemos visto en los últimos tiempos, a la ineficacia y a la incompetencia", dijo aludiendo al reciente cruce de declaraciones entre los socialistas de Vigo y de Pontevedra sobre la inclusión o no de esta última capital en ese diseño. El líder de la oposición recordó que "lo que quiere la gente es que quien gobierna se ocupe de los problemas de los ciudadanos y no de estar a bofetadas entre ellos".
En todo caso, el máximo responsable del PP apostó por retomar el acuerdo alcanzado por catorce ayuntamientos del área de influencia de Vigo y entre responsables "de muy distintos partidos" y que, según dijo, "por lo visto, no vale para nada" a pesar de que "estaba muy hecho". De ahí que manifestara su deseo de que "se pongan de acuerdo el Bloque con el PSOE y los dirigentes socialistas dentro del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.