Warren Buffett entró con el 3% en Dow Jones antes que Murdoch
El millonario adquirió 2,8 millones de acciones entre abril y junio
Berkshire Hathaway, empresa del multimillonario Warren Buffett, compró 2,78 millones de títulos de Dow Jones antes de que Rupert Murdoch se hiciera con esta empresa, editora de The Wall Street Journal. La firma se niega a revelar el momento exacto de la compra, que determinaría el precio que pagó. La oferta de Murdoch hizo que las acciones bailaran entre los 35 y los 56 dólares durante tres meses.
Berkshire Hathaway se negó a desvelar ayer los detalles sobre la compra del 3% de Dow Jones, que comunicó a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, el 30 de junio. La empresa de Warren Buffett sólo confirmó que la adquisición de los casi tres millones de títulos se produjo en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio. El misterio reside ahora en conocer si la compra fue o no una jugada maestra.
Buffett, que a sus 76 años es el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es conocido en Wall Street por su olfato infalible para los negocios. Antes de que Murdoch lanzara el 1 de mayo su oferta de 60 dólares por acción (44,5 euros), los títulos valían alrededor de 36 dólares (26,7 euros). Su precio fue variando, y se situó a más de 56 dólares (41,55 euros) en algunos momentos del proceso de compra.
La fecha exacta del movimiento ayudaría a saber el precio al que la empresa inversora compró los títulos. El documento que contiene el sumario trimestral de las inversiones de Berkshire Hathaway, que ascendió a 61.100 millones de dólares (45.000 millones de euros) no revela cuánto pagó. Lo único conocido es el valor actual de la participación de Berkshire Hathaway en Dow Jones, que asciende a 159, 8 millones de dólares, (118 millones de euros).
El inversor y multimillonario no es nuevo en el negocio de la prensa. Posse el periódico Buffalo News y muchos activos del Washington Post. Su nombre se llegó incluso a barajar como posible comprador de Dow Jones.
La prensa norteamericana se hizo eco en junio de que el principal sindicato del editor de The Wall Street Journal, buscaba alguien que hiciese una contraoferta a Murdoch. Llamó a la puerta de Buffett. El magnate aseguró entonces que sería "muy, muy improbable" una oferta por Dow Jones, tanto a título personal como a través de su compañía Berkshire Hathaway. Aducía que la propuesta de Murdoch era muy alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.