Bilbao pagará la carrera a la hermana de los dos niños atropellados en Basurto
Más de un año y ocho meses después de que una furgoneta arrollase mortalmente a dos hermanos, una niña de cuatro años y un niño de siete, en un paso de cebra sin semáforo en Basurto, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció ayer que el Ayuntamiento ha aprobado en su última Junta de Gobierno conceder una ayuda a la hermana de los pequeños, que entonces contaba nueve años. Dicha ayuda consiste en pagar su carrera universitaria cuando llegue el momento.
Azkuna aseguró que ha hablado con los padres dos veces y agregó: "Sin perjuicio de quién tenga la culpa en los juzgados, que ése es otro problema, algo teníamos que hacer". El primer edil bilbaíno subrayó que la mejor manera de recordar a los dos niños fallecidos es pagarle los estudios universitarios a su hermana hasta el año 2019, fecha en la previsiblemente acabaría la carrera. Azkuna calificó la decisión como una muestra de algo "práctico y simbólico que hace el Ayuntamiento por esta familia".
La familia presentó en su día una denuncia contra la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y el conductor de la furgoneta causante del accidente. El juzgado de Bilbao que instruyó la causa consideró en junio del año pasado que no hubo delito, sino una simple falta en la actuación del conductor. El fiscal y la acusación particular recurrieron contra esta decisión y la Audiencia de Vizcaya aceptó el recurso en febrero pasado para seguir considerando los hechos como una causa penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.