_
_
_
_

La conselleira culpa a Pérez Varela de las irregularidades en el Gaiás

La conselleira de Cultura, la nacionalista Anxela Bugallo, aseguró ayer no tener inconveniente en regresar por cuarta vez al Parlamento gallego para hablar de las irregularidades en la contratación de las obras de la Cidade da Cultura durante el mandato del Gobierno del PP.

"Casi todas" las anomalías que pone de relieve el Consello de Contas en su auditoría sobre cómo se fraguó esa obra durante el periodo 1999-2004 ya fueron denunciadas por la conselleira, según recordó ayer, en su primera comparencia ante la Cámara al poco de tomar posesión de su cargo, hace ahora dos años.

En aquella ocasión ya había puesto de manifiesto el sobrecoste de esta obra, que se disparó de 108 millones de euros previstos inicialmente hasta 378 millones. "Ya he ido tres veces al Parlamento a hablar de la Cidade da Cultura e iré cuantas veces haga falta porque para nosotros es básico tener una gestión transparente, a diferencia del anterior gobierno", apuntó.

El bipartito "pasota"

La responsable autonómica de Cultura consideró que compete a los órganos judiciales y al propio Consello de Contas determinar si se deben depurar responsabilidades por la gestión de su antecesor en el cargo, el popular Jesús Pérez Varela, dado que fue él quien cerró todos los contratos de obras, incluidos los dos más importantes, decididos en julio de 2005, apenas 15 días antes de dejar el poder, "cuando era un gobierno en funciones".

La CIG presentó ayer en la Fiscalía una solicitud para que se investigue "si hubo y continúa habiendo" malversación de fondos públicos en la gestión del proyecto. Xan Carlos Ansía, de CIG-Administración, considera que el informe del Consello de Contas "certifica" la existencia de un "delito" y critica la "dejación y pasotismo" del bipartito por no denunciar estas irregularidades ante los tribunales. La central exige que se aclare la cantidad que cobró el arquitecto del complejo y que se analicen las adjudicaciones a empresas colaboradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_