Arrestado por zarpar sin permiso el capitán del barco que chocó con un petrolero
El ministro de Transportes del Gobierno gibraltareño, Joe Holliday, confirmó ayer que "se ha abierto una investigación para aclarar por qué el carguero New Flame, de bandera panameña, partió cargado de chatarra del puerto de Gibraltar con destino a Turquía sin recibir los permisos aduaneros, ni la pertinente autorización portuaria". Este buque chocó el domingo de madrugada con el petrolero Torm Gertrut, cargado con 37.000 toneladas de crudo. El petrolero no sufrió daños de consideración y permanece en Algeciras. El chatarrero, sin embargo, está semihundido en aguas de Gibraltar. El Gobierno de la Roca informó de que el capitán del New Flame, el griego Dimitriou Konstantino, fue detenido y prestará hoy declaración ante el juez de por qué tomó la decisión de zarpar sin permiso.
Las primeras hipótesis apuntan como posible causa del accidente a la total ausencia de control por parte de las autoridades marítimas. Esta circunstancia impidió a la tripulación del petrolero Torm Gertrut estar alerta de la posición del buque chatarrero.
"Nos preocupa que este barco saliese de Gibraltar sin los permisos de la autoridad portuaria porque puede haber provocado un accidente que podría haber causado un problema ecológico mucho mayor", indicó el ministro gibraltareño de Transportes, quien agregó que "los peritos y expertos portuarios de Gibraltar han estado a bordo de ambos buques recabando información sobre lo ocurrido".
Extracción del combustible
Precisamente, en la tarde de ayer se reunieron en Gibraltar el armador del buque, expertos portuarios, de salvamento marítimo, y técnicos de la compañía griega Chabliris, contratada para llevar a cabo las labores de extracción de las 750 toneladas de combustible del interior el New Flame. El Gobierno decidirá hoy el plan de actuación.
El barco siniestrado permanece encallado en un arrecife, con la proa hundida y escorado a 45 grados. La empresa griega anunció también que ha requerido los servicios de la empresa holandesa Wijsmuller, que ya participó el rescate del carguero panameño Sierra Nava, encallado en enero en la bahía de Algeciras, y en la descontaminación del mercante Don Pedro, hundido en Ibiza.
El Gobierno de Gibraltar informó ayer de que "la extracción del fuel se realizará cuanto antes y con las máximas garantías de seguridad para que no se produzca ningún vertido al mar". Para ello, durante toda la mañana de ayer, continuaron los estudios por parte de los buzos, que volvieron a inspeccionar la parte del casco que está sumergida.
Los ecologistas de Greenpeace reclamaron a los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento "que confirmen el contenido exacto de la carga del buque chatarrero, ya que la envergadura del impacto ambiental que podría ocasionar en caso de hundirse depende en gran medida de la composición de su carga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.