El Consell pide al Gobierno que duplique sus objetivos contra el cambio climático para 2010
La Generalitat pedirá al Estado que duplique el alcance de sus objetivos del plan de choque contra el cambio climático fijados para 2010 consistentes en incrementar el consumo de biocombustibles en los sectores industriales y, en paralelo, iniciar la renovación del parque móvil de la Administración. "Queremos que el Gobierno incremente los consumos de biocombustibles desde el 5,83% fijado al 10% para 2010; y que haga lo propio para que los biocombustibles consumidos por el parque móvil de la Administración General del Estado pasen del objetivo del 38% al 85% antes de 2012", puntualizó ayer el portavoz adjunto del grupo parlamentario PP en las Cortes Valencianas, Antonio Clemente, en una conferencia de prensa en la que presentó tres proposiciones no de ley para situarse "a la cabeza" del combate contra el efecto invernadero.
El Ejecutivo autonómico del popular Francisco Camps busca con esta iniciativa anticiparse a las "conclusiones definitivas" que saldrán de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que celebrará su 27 sesión en Valencia en noviembre próximo. Acogiéndose a los "últimos informes" hechos públicos por el Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas, el portavoz del PP cerró filas con "el principal organismo de análisis" y afirmó que: "Ha llegado el momento en que los poderes públicos deben asumir que hay que anticipar plazos en el cumplimiento de reducción de emisiones". Para lo cual, añadió, la Generalitat destinará el 1% de su próximo Presupuesto a la lucha contra el calentamiento global, creando una nueva dirección general específica y con políticas transversales como la presentada ayer para que todos los colegios incorporen placas fotovoltaicas, incluidos los centros privados concertados que tendrán una línea específica de subvención.
No obstante, el PP no ceja en su empeño por "paralizar el plan de desalinizadoras masivas del Gobierno" con una tercera proposición en la que sostiene que "el consumo energético de las desaladoras producirá unas emisiones de 1.500.000 toneladas de CO2". Lo cual, prosigue la iniciativa presentada, junto con el plan de "minitrasvases" -aprobado en sustitución del derogado Plan Hidrólógico Nacional que suprimió el trasvase del Ebro en la Comunidad Valenciana- "aumentará el efecto invernadero en esta comunidad entre un 5% y un 7%, haciendo inviable el Protocolo de Kioto".
En contrapartida, la Generalitat presume de ser la primera autonomía junto con la de Madrid en la reducción del efecto invernadero con "un 30% menos de emisiones de gases contaminantes, según el último informe europeo Corine de 2005".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Biocombustibles
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Efecto invernadero
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Energías renovables
- Generalitat Valenciana
- Cambio climático
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Política
- Fuentes energía
- Medio ambiente
- Energía