_
_
_
_
_

Baleares pide más presencia de sus escritores en la Feria de Francfort

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) reclamó ayer una mayor presencia de los escritores baleares en la Feria del Libro de Francfort y que éstos reciban un trato de igualdad respecto a sus colegas catalanes. El nuevo presidente de este organismo, Sebastià Serra, se reunió ayer en Barcelona con el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, a quien solicitó un replanteamiento de la participación balear en el programa y en los actos generales de la feria literaria, que se celebrará a partir del mes de octubre con la cultura catalana como invitada de honor.

Serra, que el pasado mes de julio relevó en el cargo al escritor Gabriel Janer Manila, acudió a su primer encuentro con el Llull con un listado de escritores insulares bajo el brazo y con el objetivo de reforzar el protagonismo de la literatura catalana hecha en las islas. Entre los nombres que se barajan destacan los de Llorenç Capellà, Jaume Santandreu, Josep Maria Quintana, Joan Perelló o Miquel Bezares, aunque Serra advirtió que aún ha de contactar con algunos de ellos para confirmar su interés en acudir al evento. Por ello, pidió "prudencia" y recordó que su deber era el de "reivindicar la parte de cultura catalana que nace y se desarrolla en Baleares". Con el fin de darle cabida en la Feria de Francfort, Serra solicitó la ampliación de los horarios programáticos y la inclusión de nuevos actos. Además, pidió a Bargalló "una reflexión para valorar el esfuerzo que el IEB hace y hará para asistir a la feria".

Por su parte, el dirigente del Institut Ramon Llull se mostró "receptivo", aunque, según Serra, "a estas alturas probablemente no se esperaba nuestro replanteamiento". A pesar de ello, la delegación balear valoró positivamente la reunión y se declaró "optimista ante algunos de los logros obtenidos".

El anterior presidente de la institución balear, Janer Manila, firmó en febrero un convenio que contempla la presencia en Francfort de 28 escritores y 21 editoriales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con una inversión total cercana al medio millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_