_
_
_
_
Reportaje:

Un barrendero contra los salarios basura

Un empleado de Urbaser en Moaña realiza una acampada de protesta porque cobra un sueldo base inferior al salario mínimo de una compañía que gana 1.200 millones al año

ACS Actividades de Construcción y Servicios ganó 1.250 millones de euros después de impuestos en su último ejercicio. Es una de las mayores compañías españolas y pertenece a la familia de banqueros March, y a los empresarios madrileños Florentino Pérez, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, cuatro de las familias más ricas de España. Manuel Santiago Silva, un moañés de 43 años, es un empleado suyo. Desde febrero trabajaba en Urbaser -filial de ACS- en Moaña, primero con un contrato de dos meses y medio (denominado de acumulación de tareas); y después con un contrato idéntico por mes y medio. Como el resto de sus compañeros, trabajó entre 50 y 52 horas semanales, todos los días de la semana, excepto uno de descanso, que va rotando. Es barrendero. Su nómina, la que paga la compañía con 1.250 millones de euros en beneficios, era de 618 euros al mes.

Tras la movilización, el Ayuntamiento investiga si la firma incumple lo que le exige la concesión
Más información
Manuel Santiago Silva: "No tengo nada que perder, pero dudo que gane esta batalla"

El sueldo incluye horas extras, pluses de penosidad y transporte, prorrateo de pagas extras... Su salario base es de 466 euros, es decir, 104 euros menos que el Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno para este año. Todos los contratados en febrero, excepto dos mujeres, dejaron el trabajo o, como a Silva, no les fue renovado. La diferencia es que este barrendero ha decidido denunciar la situación y plantar cara a los salarios basura.

Desde hace 20 días permanece acampado ante la casa consistorial de Moaña y algún fin de semana recibe la acampada solidaria de otras tiendas de dirigentes del sindicato CIG o de políticos como Camilo Nogueira. De momento, lo único que ha conseguido es que el Ayuntamiento de Moaña abriese un expediente informativo a Urbaser ante una petición sindical de rescisión de la contrata de limpieza, por el supuesto incumplimiento grave del pliego de condiciones.

La historia de la nómina de Manuel Silva es curiosa. Ha sido reproducida en formato de pancarta y se ha convertido en el salario basura más famoso de Moaña. ACS Actividades de Construcción y Servicios, hasta hace poco llamada ACS Dragados, es la dueña de Urbaser, de Unión Fenosa y de decenas de empresas que ahora pertenecen a este tipo de conglomerados empresariales. La nómina de Silva nace de la privatización de la limpieza de las calles de Moaña que aprobó el alcalde, Xosé Manuel Millán Otero (BNG), hace 8 meses. "Yo no me meto en las condiciones salariales entre una empresa y sus empleados. La relación del Ayuntamiento de Moaña con Urbaser es un contrato de servicios que tienen que cumplir y que supongo que cumplirán", explicó a este periódico el reelegido alcalde nacionalista.

Siete barrenderos se encargan de barrer a diario, entre las 7.00 y 13.40 horas, las aceras, bordillos y de limpiar las papeleras. Hay un encargado que les sigue con cámara fotográfica para comprobar que hacen bien su tarea. El trabajo ha de hacerse todos los días, festivos incluidos, a excepción de la jornada semanal de descanso que, no es cada 7, sino cada 8 días.

Moaña está muy limpia. El alcalde y el concejal responsable de la limpieza, Víctor Pastoriza (PSOE), están satisfechos. Pastoriza trabajó y fue despedido por Urbaser hace años. Antes de ser concejal, cuando como Manuel Silva, era basurero, protagonizó una sonora protesta, encerrándose en el salón de plenos de Moaña.

Así son las cosas. Un alcalde del BNG que privatiza un servicio con sueldos de 466 euros el mes, un jefe de limpieza que tuvo que encerrarse contra la misma empresa y una compañía que declara ganar 1.250 millones de euros. Bueno, este año ingresará más. Tras contratar el barrido de Moaña, ACS ha aumentado este año sus beneficios en un 10% y en sólo un semestre ya se ha embolsado 1.010 millones de euros después de impuestos.

El caso de este barrendero ha provocado una enorme división en la asamblea local del BNG, la movilización de la CIG, un debate en la comisión de gobierno y la solidaridad de cuantos pasan ante la tienda de campaña de Silva. El viernes, las acciones de ACS cayeron casi un 2% en Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_