_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO DE LA TORRE | Alcalde de Málaga

"Espero colaboración leal de la Junta"

Durante esta semana Málaga vive la Feria de Agosto, su fiesta grande. Pero no hay relajo. En la víspera, Unicaja anunció la ruptura de colaboración en materia cultural con el Ayuntamiento, que le ha excluido del concurso público para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Una "tormenta de verano", según el alcalde. Y en plena feria, Francisco de la Torre (64 años) se reunirá, el jueves, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien ha mandado una lista con 13 asuntos a tratar. "Es que hay muchas cuestiones, y he hecho una selección, pero organizadamente nos dará tiempo a todo", asegura.

Pregunta. Entre tantos temas, tendrá alguno prioritario.

"Si se descarga de tareas que son locales, la Autonomía podrá dedicarse a lo propio"
"Un político no debe ganar mucho más de lo que cobraría en la actividad privada"
Más información
"A Unicaja le ha faltado serenidad, no podíamos hacer otra cosa"

Respuesta. No quiero resaltar ninguno, todos son importantes, pero sí hay un asunto que a este Ayuntamiento le interesa mucho es la descentralización, que es muy importante para Andalucía y tiene ventajas para todos, porque si se descarga de tareas que son locales la Autonomía podrá dedicarse a asuntos que le son propios. Lo que espero es que haya un diálogo más abierto, una colaboración leal y sincera de la

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Una vez que se celebraron las elecciones municipales, el Ayuntamiento ya no ha tenido inconveniente en que las obras del metro ocupen toda la Carretera de Cádiz.

R. Se han cumplido los plazos que estaban pactados en base a que había que hacer unas obras previas y ha coincidido que se terminaron en las fechas de las elecciones. Por lo que se las obras no van a oda pastilla y sabiendo los plazos se podía haber previsto.

P. ¿Le ha comunicado la Junta alguna novedad sobre el inicio de las obras de la línea 1?

R. Me gustaría saber algo más de lo que sabemos. Hemos conocido que Fomento no ha autorizado que el paso de las rondas se haga con muros pantalla y habrá que usar tuneladoras. En esta materia sigo echando de menos un diálogo más abierto, más transparente y una postura de máxima colaboración, por nuestra parte la tenemos.

P. ¿Se peatonalizará Carretera de Cádiz como propone la Junta cuando esté terminado el metro?

R. Son temas en los que siempre habrá opiniones contrapuestas, lo que hagamos tiene que ser con el máximo consenso y así se lo he pedido a los responsables de las áreas que tienen que ver con este tema. Tiene que haber mucha participación y estudiar bien las fórmulas para procurar que haya el menor rechazo posible. En Carretera de Cádiz habrá más espacio para el peatón de la que había, eso es lógico, pero cuanto, como y de que manera hay que verlo. Lo que lamento es que no esté hecho el proyecto, se lleva hablando dos años, pero la Junta ha sido como el Guadiana, lo tenía olvidado y de pronto se pone en marcha y adjudica el estudio, ahora va a faltar tiempo para encajarlo con las obras del metro.

P. Ha hecho un año de la aprobación inicial del PGOU, ¿para cuándo la provisional?

R. Espero que en el otoño. Todavía nos quedan por recibir algunos informes vinculantes de administraciones que nos está causando un retraso, pero no deberíamos irnos más lejos de noviembre.

P. ¿El relevo de Juan Ramón Casero en la concejalía de Urbanismo por un concejal debutante sin apenas experiencia política obedece a un intento suyo de tener más control sobre esa área?

R. El área de urbanismo tiene una dimensión tan grande que cualquier planteamiento de control del alcalde es absurdo, tiene su dinámica propia. Lo que trato por un lado es de sacar partido de la experiencia de Juan Ramón Casero en un tema complejo que es un gran reto como la movilidad o el metro, y de su relación con la consejera a la que conoce de su etapa de diputado para establecer los mejores mecanismos de colaboración. Manuel Díaz, aunque sea joven, tiene experiencia como director del distrito y estoy convencido de que podrá llevar muy bien adelante una tarea que es compleja y difícil.

P. ¿Cómo lleva ser uno de los alcaldes peor pagados de la Costa del Sol?

R. No sé si es exagerado o no. Siempre que he visto estadísticas sobre los sueldos me preguntaba si era la realidad o había cosas ocultas. En Málaga, desde tiempos de Pedro Aparicio se decidió que sólo se cobrara el sueldo correspondiente y no hubiera dietas por asistencias a consejos de las empresas municipales. En otros ayuntamientos si los ha habido y ahora al cabo del tiempo ha salido todo a relucir. Aquí siempre hemos tenido el criterio que me parece bien de fijarnos en los sueldos de la Junta, que el alcalde cobre como un consejero. En este tema hay que tener sentido común y moderación, y a veces se pierden ambos. Nunca un político puede ganar una cantidad exageradamente superior a la que ganaría en la vida privada, eso no lo entendería nunca nadie.

P. ¿Es partidario de que se regulen los sueldos de los alcaldes y concejales?

R. Puede ser conveniente hacerlo, no estaría mal que la FAMP estableciera unos criterios, dejando un margen siempre a la autonomía municipal. Pero siempre con responsabilidad y con transparencia, si se elude es porque no se está cómodo y si eso pasa es que hay cosas que no están claras.

P. ¿Qué opinión tiene de lo ocurrido con su sobrino, Luís Portero, destituido de la dirección del PP tras pedir una auditoría por supuestas irregularidades?

R. Todo este asunto me ha cogido de viaje y no he tenido tiempo de tomarle pulso al tema. Las cuestiones internas deben resolverse en el ámbito interno, y no sé quien lo ha externalizado, pero no puedo opinar.

P. ¿Cree que debe haber una auditoria al PP de Málaga?

R. Imagino que todo partido practica los controles necesarios. Tengo el mejor criterio tanto de Joaquín Ramírez como de Luis Portero.

P. Se dice que la feria del centro ya no es lo que era ¿El Ayuntamiento aspira a trasladar toda la feria al real?

R. Apoyamos todas las manifestaciones y los escenarios que la feria ha ido creando a lo largo de los años, y en todo caso tratamos de reforzarlos. Buscamos el éxito global de la feria, que la gente esté a gusto. Hay factores que escapan de nuestras manos, como el control que cada uno tiene de su diversión y eso es un tema de responsabilidad y de educación.

P. ¿Contempla cambiar la ubicación del real como han propuesto algunos partidos?

R. Ya hemos dicho muy claro que el real es un gran equipamiento, las expectativas de crecimiento del palacio de ferias con compatibles con él y tenemos ferial para mucho tiempo, lo que tenemos es que sacarle más partido durante todo el año.

Francisco de la Torre, durante la entrevista.
Francisco de la Torre, durante la entrevista.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_