_
_
_
_

"A Unicaja le ha faltado serenidad, no podíamos hacer otra cosa"

Este año, la noticia del inicio de la feria de Málaga se vio eclipsada por un hecho sin precedentes, el desencadenamiento de una crisis institucional sin precedentes entre el Ayuntamiento y Unicaja cuyo alcance puede tener graves consecuencias.

La mañana del viernes día 10, inicio de las fiestas, la junta de gobierno local decidió excluir a Unicaja del concurso público para la adjudicación de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en el que competía con el actual concesionario, Fernando Francés. Ni siquiera se estudia su proyecto, porque según el Ayuntamiento, el objeto de Unicaja no es la gestión de centros culturales, ni está dada de alta en esta actividad en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Unicaja, que consideró estos argumentos de "peregrinos", anunció horas después que interrumpía cualquier colaboración en materia socio-cultural con el consistorio y que revisaría las existentes.

"El anuncio de romper la colaboración con el Ayuntamiento no es lógico ni coherente"

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que nos ha dicho la mesa de contratación. No podíamos hacer otra cosa porque los informes de los asesores jurídicos dicen que la oferta no cumple tres de los requisitos que dice el pliego, alguna de ellas tan llamativa como no estar dada de alta en el IAE de la actividad. No teníamos otra salida ni más remedio que tomar la decisión que hemos tomado", explica De la Torre. Según el alcalde, la mesa de contratación "ha examinado todo con la máxima flexibilidad para solventar los problemas que había, pero la oferta era inadmisible".

De la Torre entiende que la reacción de la entidad de ahorro fue desproporcionada. "Creo que a Unicaja le ha faltado serenidad y tiempo para analizar bien las razones, de esa forma no se hubieran calificado de peregrinas y se hubiera evitado el anuncio que se ha hecho de interrumpir la colaboración con el Ayuntamiento, que no es lógico ni coherente".

Para De la Torre lo importante es que si hay voluntad de cooperación entre Unicaja y el Ayuntamiento, "y no dudo que la hay", existen muchos campos en las que concretarla "en donde no hay de por medio un pliego de condiciones que lo impida". De la Torre recuerda que el Ayuntamiento paró el expediente de expropiación del hospital de Santo Tomás cuando supo que a Unicaja le interesaba para su fundación cultural, episodio que cita "sólo como un ejemplo de nuestra voluntad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la Torre confía hablar en breve con el presidente de Unicaja, Braulio Medel para reconducir la crisis. No lo ha hecho porque está fuera. "Un día antes de la junta de gobierno, hablé con el director general para comunicarle la decisión y las razones, y evitar que se enteraran por los medios de comunicación", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_