_
_
_
_
ARTE

Arte contra el calentamiento global en Canarias

En la entrada del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria hay un paralelepípedo de plexiglás con un tubo transparente que recorre todo el edificio hasta salir por el techo. Se trata de una obra del chino Gu Dexin, incluida en la exposición Weather report. Cambio climático y artes visuales, que va recogiendo los desechos suspendidos en la atmósfera a lo largo de toda la duración del evento, que abrió el 13 de julio y cerrará el 16 de septiembre, ofreciendo un diario alternativo del mismo y una metáfora de la contaminación, a menudo oculta, que nos acecha.

"Esta exposición es un disparo a la conciencia del mundo del arte, que quiere sacudir la burbuja que lo rodea", afirma Álvaro Fominaya, director del CAAM y comisario de la muestra, que plantea un análisis del cambio climático a través de las obras de 19 artistas, 16 de los cuales han desarrollado proyectos específicos. "Hemos querido romper la ortodoxia y empezar de cero, de modo que el protocolo de trabajo fuese coherente con el planteamiento conceptual", explica Fominaya, quien ha reducido al mínimo el uso de papel, eliminando invitaciones y folletos y ha utilizado papel reciclado, blanqueado sin cloro, para el catálogo.

Los 13 creadores que han realizado contribuciones fotográficas se han ceñido a unas rigurosas directivas: realizar una obra inédita en soporte digital, formada por 24 imágenes de pequeñas dimensiones (30 por 45 centímetros), que se exponen en una cuadrícula y se proyectan en un pase de diapositivas. Aunque el tamaño reducido quita cierta espectacularidad al montaje, hay propuestas intensas, como las salinas del argentino Tomás Saraceno y el iceberg destinado a la desaparición de Íñigo Manglano-Ovalle. Otras imágenes resultan más polémicas, como los territorios devastados por el fuego, impresos sobre listados de cotizaciones bursátiles, que el alemán Joern Vanhoefen expone con un rotulador para que el visitante escriba su comentario sobre la propia foto.

El impacto del hombre sobre el planeta se materializa en la obra de la británica Jane Simpson: una antigua araña de cristal dotada de resistencias que congelan la humedad del entorno. El flujo de visitantes hace que la pieza se mantenga viva, ya que, cuando aumenta, la sala se calienta y el hielo se deshace, convirtiéndose en humedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_