_
_
_
_

Buen ofrece a EA aprobar al margen del PNV el Impuesto de Sociedades

El dirigente socialista propone acordar un tipo cercano al 32%

Mikel Ormazabal

La reforma pendiente del Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa va a ser uno de los principales caballos de batalla para la Diputación en el inicio del curso político. El desacuerdo que mantienen los socios del gobierno foral, PNV y EA, sobre el tipo impositivo, llevó ayer al dirigente socialista Miguel Buen a ofrecer a esta última formación un acuerdo para aprobar el nuevo impuesto al margen de los peneuvistas.

Buen entró de lleno en la polémica que se prolonga más de cuatro meses en Guipúzcoa sobre el Impuesto de Sociedades por el desacuerdo existente entre el PNV y EA, socios de gobierno en la Diputación de esta provincia. Álava y Vizcaya lo renovaron a finales de marzo pasado con un tipo del 28%. El nuevo diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, aseguró el pasado martes en una entrevista con EL PAÍS, que en Euskadi habrá un único impuesto y el tipo será "homogéneo" en los tres territorios.

Las declaraciones de Olano no sentaron nada bien en EA, que gestiona la cartera de Hacienda guipuzcoana. Su titular, el diputado Pello González, manifestó que aún no existe acuerdo sobre el tipo impositivo entre los socios de gobierno, dado que EA sigue siendo partidario de fijarlo en el 30% y aumentar las deducciones fiscales.

En medio de esta desunión entre los nacionalistas, la patronal volvió a instar a aprobar definitivamente el Impuesto de Sociedades, situando el tipo en el 28%, como ocurre en el resto de las provincias. Todas las fuerzas políticas de la oposición (el PSE, EB-Aralar y el PP) criticaron que la Diputación no haya consensuado todavía en qué términos va a reformar el impuesto, cuando su compromiso es presentar en septiembre el proyecto de norma foral.

Presiones

El portavoz socialista en las Juntas, Miguel Buen, pidió ayer a EA que "no ceda a las presiones del PNV" sobre el tipo de gravamen y propuso que, si Olano impone el 28% en el consejo de diputados, se deberá aprobar el impuesto en la Cámara provincial "sin el concurso del PNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas no aceptarán un tipo que "se aleje del 32%", aunque consideran que este porcentaje "no es lo único determinante". En un comunicado, Buen reclamó "coherencia" a EA para que "no ceda a las presiones" del PNV y "se sitúe en unos márgenes razonables y coherentes con lo que defendieron en la anterior legislatura y a lo largo de la campaña electoral".

"La falta de entendimiento entre PNV y EA sobre la reforma del impuesto es una auténtica tomadura de pelo a la ciudadanía. Lo único que les une es su adicción a la poltrona", opinó Buen.

En este sentido, la presidenta de EA, Begoña Errazti, pronosticó ayer que la aprobación del impuesto en Guipúzcoa "tardará todavía" y apostó por "eliminar escollos" en el seno de la Diputación para lograr "una solución que beneficie realmente al conjunto de la ciudadanía". En declaraciones a Europa Press, aseguró que aún está pendiente un acuerdo entre EA y el PNV.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_