Ofertas con la lupa puesta
La CNMV y la SEC recelan del uso de información privilegiada en la mitad de las ofertas
Es fácil detectar irregularidades, pero difícil probarlas. La CNMV prepara una línea confidencial de chivatazos anónimos
El financiero y filántropo George Soros, el ex director de Vivendi Universal, Jean Marie Messier, y la mujer más célebre entre las amas de casa estadounidenses, Martha Stewart, tienen -al menos- un par de cosas en común. Una: son multimillonarios. Y dos: han sido protagonistas de escándalos relacionados con el uso de información privilegiada en Bolsa, y condenados por ello. En España tal vez no haya casos con tanto glamour, aunque el supervisor bursátil acaba de imponer una multa histórica al empresario Ignacio Loring: 682.555 euros por la compra de acciones de la inmobiliaria Filo con información privilegiada en noviembre de 2001, sólo unos días antes de que el grupo holandés ING lanzara una OPA sobre la compañía catalana.
Se sospechaba que esas operaciones eran habituales. Pero tal vez no tanto. El mercado anticipa en España el 40% de las OPA, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); desde 2002, en cuatro de cada 10 casos se producen fugas de información en las empresas involucradas de las que se aprovechan algunos enterados, que se benefician de la revalorización posterior de las acciones. En Estados Unidos y Canadá, esa cifra asciende hasta el 60% de las grandes operaciones. El resultado: un pequeño número de inversores se lucra gracias a las fugas de información, a pesar de los esfuerzos de la CNMV o de su homóloga estadounidense, la SEC.
Las irregularidades -el conocido insider trading en la jerga anglosajona de la industria financiera- son fáciles de detectar, pero difíciles de probar. Pese a que la CNMV fue pionera con la Creación de la Unidad de Vigilancia de Mercados -la policía bursátil, que data de 1997-, el supervisor apenas ha impuesto siete sanciones en los dos últimos años. Para los próximos meses, el organismo que preside Julio Segura tiene previsto poner en marcha su última cruzada contra la información privilegiada: la iniciativa contra el abuso de mercado, que incluye una polémica línea confidencial para chivatazos anónimos en las grandes operaciones.
En la nueva normativa de OPA no hay ni una sola mención a este fenómeno. Ni en la ley del mercado de valores, ni en el reglamento que la desarrolla. Un portavoz de la CNMV asegura que la regulación española "ya tiene desarrollada toda la normativa e incluso ha traspuesto la directiva europea; las nuvas iniciativas simplemente vendrán a complementar la regulación actual".
Las sospechas abarcan un gran número de casos. En los días previos a la reciente fusión entre Tubos Reunidos y Condesa, unos pocos inversores se beneficiaron de una rápida revalorización, del 5% en unas horas. La CNMV avisó en su día de operaciones calientes como la OPA de Martinsa sobre Fadesa: el ex presidente Manuel Conthe tuvo que disculparse por unas declaraciones "injustas" y "desafortunadas" en las que insinuaba que existía la posibilidad de que el entorno del promotor de viviendas Fernando Martín hubiera filtrado información privilegiada en la compra de Fadesa.
Hay casos aún más sangrantes: la Audiencia Nacional anuló una multa sonada por uso de información privilegiada al ex presidente de Fecsa, Juan Echevarría. La sentencia revocaba la sanción a Echevarría y a dos de sus hijos, que habían comprado acciones de Fecsa unos días antes de la OPA de Endesa sobre la eléctrica catalana. La razón: "Se desconoce la vía por la que los hijos [de Echevarría] accedieron a la información privilegiada que éste poseía".
"Detectar el acto ilícito es complicado debido al elevado número de intermediarios y de operaciones diarias, la rapidez con que se efectúan y la interconexión de los mercados mundiales", afirma Victoria Villanueva, técnica de la Dirección de Estudios de la CNMV en su informe sobre la información privilegiada. Lo mismo ocurre en mercados bursátiles más desarrollados, como el estadounidense. "Los esfuerzos de la SEC y las multas a grandes bancos como Morgan Stanley, UBS y Crédit Suisse son encomiables", decía el británico Financial Times esta semana. "Pero queda mucho trabajo por hacer", concluía un editorial que parecía escrito ex profeso para el mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CNMV
- VIII Legislatura España
- MEH
- Reglamentos
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Falsificaciones
- PSOE
- Justicia deportiva
- Bolsa
- Delitos económicos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Partidos políticos
- Mercados financieros
- Gobierno
- Legislación
- Empresas
- Administración Estado
- Deportes
- Delitos
- Finanzas
- Administración pública