Los valencianos están a la cola en ordenadores por alumno
La implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación no universitaria avanza a ritmo desigual en cada comunidad autónoma en un rango que se extiende desde Extremadura, donde cada dos alumnos tienen acceso a un ordenador, hasta la Comunidad Valenciana y Baleares, donde el número de alumnos que deben compartir el mismo ordenador es de 14.
La media nacional es de 9,3 estudiantes de Primaria y Secundaria por cada ordenador. La media baja a 8,3 alumnos por ordenador en los centros públicos y sube a 13 en los privados, según la estadística que acaba de actualizar el Ministerio de Educación y Ciencia y que corresponde a los datos del curso 2005-2006.
La enseñanza privada presenta peores resultados que la pública en todas las comunidades autónomas en la relación entre número de escolares y de ordenadores destinados preferentemente a la docencia directa y al aprendizaje, es decir, aquellos situados tanto en las aulas ordinarias como en las de informática.
Extremadura figura a la cabeza tanto en disponibilidad conjunta de ordenadores en todo tipo de centros como en la escuela pública, con proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad. A continuación se sitúan País Vasco (6,7 y 5,9), Asturias (7,6 y 6,5) y La Rioja (7,6 y 6,7). Por el contrario, los peores datos corresponden a Baleares (14,2 y 12,6 alumnos por ordenador), Comunidad Valenciana (14 y 13,1), Galicia (12,9 y 12,1 según datos de 2004-2005) y Canarias (12,8 y 12).
Enseñanza privada
En la enseñanza privada, los más afortunados son los alumnos vascos que comparten un ordenador por cada 7,7 matriculados. Los menos, los murcianos, con un ordenador por cada 19,1 estudiantes.
El 98,3% de todos los centros están conectados a internet, entre ellos el 100 % de Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco, pero sólo el 88,4% de Galicia (2004-2005) y el 94,7 % de la Comunidad Valenciana. El tipo de conexión más extendido es el ADSL, usado por el 82,4% de los centros. El Gobierno de España se ha propuesto que en 2009 haya dos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por ordenador conectado a internet a través de banda ancha en los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos, proporción que sería de seis estudiantes por ordenador en Primaria.
Un estudio de la OCDE divulgado en 2006 indica que los estudiantes adolescentes que usan regularmente el ordenador, ya sea en casa o en el colegio, tienen mejores resultados académicos en matemáticas. Los países con más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, la región china de Hong Kong, Austria o Canadá, donde hay al menos tres equipos por cada 10 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.