"Las grandes multinacionales son gobiernos en la sombra"
Rubén Sánchez (Sevilla, 1974) cita normas, reglamentos y leyes de memoria. En segundo curso de periodismo comenzó unas prácticas en el gabinete de prensa de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) y unos años después es el portavoz de Facua. "Aunque tengo un salario, no lo veo como un trabajo; es un movimiento social", asegura. Sánchez destaca de su trabajo la "investigación". Como responsable del área de control de mercado explica que dedican muchas horas a localizar posibles fraudes de las empresas.
Facua se introdujo en la esfera nacional en 2003 al unirse con otras dos organizaciones de consumidores de Valencia y Castilla y León. "Los temas de consumo no son locales, son de ámbito nacional e incluso internacional", justifica Sánchez y asegura que "para defender a los consumidores es mejor hacerlo desde esos ámbitos".
El ideario de esta organización no gubernamental es de inconformismo contra el sistema y aseguran que las grandes multinacionales "son gobiernos en la sombra". Por eso defienden una política de comunicación agresiva. "El Gobierno es reacio a intervenir en el mercado y lo más importante para defender al consumidor es crear en paralelo una batalla mediática, que la opinión pública esté al tanto de los fraudes que existen, para que la Administración tenga que intervenir", explica Sánchez.
Desde la asociación explican que muchas decisiones del Gobierno son producto de grandes lobbies de presión -las empresas- por lo que los consumidores deben ser otro eje de presión. "La política no sólo la hacen los partidos, la hace la sociedad civil cuando se vertebra, la clave está en una democracia participativa", dice Sánchez.
Facua tiene un objetivo a medio plazo: "Que se reconozca a los consumidores como auténtico agente social y económico a la altura de los sindicatos y la patronal; tenemos que ganarnos estar a su altura y formar parte del diálogo social con el gobierno".
Las asociaciones de consumidores aseguran que el ciudadano tiene "que concienciarse" de que el consumidor es la fuerza económica más poderosa del mercado y que han de unirse. "Lo que pretenden las grandes empresas es que no reclamemos", asegura Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































