_
_
_
_
_

Cuba excarcela a su preso político más antiguo

El disidente cubano Francisco Chaviano, uno de los más antiguos prisioneros de conciencia del mundo, fue excarcelado ayer después de 13 años y tres meses de prisión. Chaviano, de 53 años, profesor de matemáticas en el Instituto de Química de La Habana, fue condenado a condenado a 15 años de cárcel en 1995, bajo la acusación de revelar secretos de la Seguridad del Estado.

No era la primera vez que el disidente ingresaba en prisión. Ya en 1989 había sido sentenciado a un año de cárcel por fundar una organización destinada a recabar información sobre los balseros ahogados en su intento de huir de la isla. Antes de su segunda detención, Chaviano fundó el Consejo de Derechos Civiles de Cuba.

El disidente, que padece un tumor pulmonar, ha quedado en libertad condicional. De hecho, según Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, "Chaviano ha cumplido íntegra la pena, porque el Gobierno sigue violando todos los plazos de excarcelación anticipada" previstos en el código penal.

Alrededor de 250 prisioneros políticos (incluidos una veintena de periodistas) permanecen encerrados en cárceles cubanas; 72 de ellos han sido adoptados por Amnistía Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_