Una juez amenaza con paralizar la exhumación de 15 cadáveres de la Guerra Civil en A Fonsagrada
Hoy estaba previsto que la Asociación para la Memoria Histórica procediese a la exhumación de los cadáveres de 15 republicanos enterrados en una fosa entre O Acebo y Grandas de Salime, cerca de A Fonsagrada, tras haber sido fusilados por un grupo de falangistas y de guardias civiles el 29 y 30 de octubre de 1937. Sin embargo, la operación corre el riesgo de no realizarse, ya que, según el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Santiago Macías, la juez de Castropol, jurisdicción a la que pertenece Grandas de Salime, ha intentado prohibir la actuación. Macías señala, con todo, que la titular del juzgado no acompañó sus palabras de ningún documento.
Macías cree que la cuestión de fondo es que a la juez "no le gusta" su labor, aunque advierte que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Presidencia. El presidente del colectivo explica que en la mañana de ayer "por cortesía" se dirigieron a los juzgados de esta localidad del oeste asturiano para informarles de la exhumación. Allí se toparon con la oposición de su titular: "De las 90 fosas que exhumamos, es la primera ocasión en que nos ponen obstáculos la justicia".
En palabras de Macías, la jueza los recibió con un tono de voz "bastante poco amable" y los instó a no promover ninguna iniciativa para recuperar los cadáveres. El presidente de la asociación asegura que "no tiene ni idea de por qué intenta parar nuestra labor". En caso de que mañana se les impida acometer sus planes, el colectivo acudirá a la justicia.
Esta sepultura podría albergar al comandante Moreno Torres y otros compañeros suyos del Batallón Galicia, en su mayoría anarquistas, que fueron capturados cuando se dirigían a A Coruña tras luchar en Asturias. Más de 20 personas ejecutarán la exhumación: cuatro arqueólogos, dos componentes de Psicólogos sin Fronteras y varios voluntarios, entre ellos un japonés.
La historiadora Carmen García Rodeja coincide con Macías en que comunicar la exhumación al juzgado es "un trámite rutinario" para que el juez "tenga constancia directa" de que la asociación trabaja en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































