_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El paso hacia lo inexplorado

Algo fundamental nos quiere mostrar esta límpida y persuasiva novela de Gonzalo Navajas (Barcelona, 1946). Los acontecimientos pueden transformarse tras un lapso de sufrimiento y redención en recorridos de carácter más benigno. Aunque el magma de la realidad permanece confundido, se vislumbra un hilo conductor positivo. Lo comprobamos cuando el protagonista perdido en Tijuana encuentra allí a su ángel salvador en forma de mujer, madre y amante, procedente de la "ciudad del oro", Los Ángeles, la cual mostrará después amarguras y maldades tras el resplandeciente oro hollywoodense. Novela de ideas atrapadas en la carne de los personajes, de diálogo y discusión, de inmersión en los infiernos y de redención de culpas, está llena de paradojas y de elipsis, pues sólo las cosas esenciales caben en sus formulaciones.

EN BLANCO Y NEGRO

Gonzalo Navajas

Verbum. Madrid, 2007

178 páginas. 12 euros

Sintetiza la vida de Miguel un combatiente en la guerra en el bando de la CNT, que huye a América y reedifica su vida como guionista de cine y glosa el recuerdo que ha dejado en su hijo Mike que se propone hacer una película testimonial sobre la aventura paterna.

Todo se da en parejas. Barcelona vista durante la guerra y después en la época actual cuando Mike se presenta para filmar. Tijuana, recorrida malamente la primera vez por Miguel y visitada en la vejez para despedirse de ella. O el mar de la californiana San Diego relacionado con el rompeolas de Barcelona. También hay un doble viaje. Los dos como un itinerario que incluye intensas revelaciones. Primero, Miguel va de Barcelona a Los Ángeles y después Mike a la inversa. Por encima de los motivos iniciales del viaje, el estadio final es el descubrimiento de la propia personalidad. Igualmente, son dobles las culpas. Las del padre, haber abandonado a sus compañeros y a su novia o haber tenido actuaciones reprobables durante la guerra, y las del hijo, no haber sabido apreciar en vida a su padre, una culpa que redime con el rodaje de la película en su homenaje, motor de la narración.

Novela simbólica, pero capaz de crear sus propios significados. En su síntesis final integra con armonía la ciudad de las bombas que es la Barcelona de la guerra y la historia del protagonista. Mike al filmar la vida paterna se propone que no muera por completo. Éste es el propósito de la creación artística y, seguramente, de cualquier actividad humana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_